CAMPAÑA. ‘POR UNA PESCA MÁS RESPONSABLE’.

‘Yo salvé un tiburón’

Se quiere lograr que la pesca sea regulada en pro del bienestar del animal más antiguo de los océanos.

EQUILIBRIO. Mantiene sanas las poblaciones de peces. EQUILIBRIO. Mantiene sanas las poblaciones de peces.
EQUILIBRIO. Mantiene sanas las poblaciones de peces.

Ayer la Fundación Mar Viva lanzó oficialmente la campaña "Yo salvé un tiburón", cuyo lema es "Por una pesca responsable". Esta iniciativa busca rescatar las poblaciones de tiburones que actualmente se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

El tiburón no tiene depredadores en su hábitat natural, es un animal que se alimenta de especies débiles y enfermas en el mar, así mantiene sanas las poblaciones de peces, que en gran parte son fuente de alimento para el hombre.

Sin embargo, en los últimos años, debido a la pesca irresponsable se ha visto amenazado. Hace un mes el tiburón martillo fue introducido en la lista roja de la La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) debido a que su población ha disminuido en un 95%, desde 1966, afirmó Gabriela Etchelecu, directora de la Fundación Mar Viva, en el marco del lanzamiento de la campaña.

De cada 100 ejemplares de tiburones martillo en el mundo, solo quedan cinco. Cifra que es alarmante y preocupa a los ambientalistas, pues su pérdida causa un desequilibrio en los océanos.

La pesca incidental, el aleteo, la sobrepesca, principalmente de animales juveniles –que no han llegado a la madurez ni ha reproducirse– y de madres en gestación son las principales causas de la desaparición de esta especie.

Estos animales han sobrevivido a cuatro extinciones masivas en el mundo, siendo el animal vivo más antiguo, con 400 millones de años en el mar.

Con la campaña se recaudarán firmas por medio de internet en la página web www.marviva.net/tiburon, o llamando al teléfono 208-9444, donde las personas dejan su nombre y su cédula.

Con estas firmas se le hará llegar al presidente Martín Torrijos una carta con 11 solicitudes para la sostenibilidad del tiburón.

Entre las solicitudes están conseguir que se le destine más recurso a la Autoridad de los Recursos Acuáticos para poder ofrecer más vigilancia y control sobre la pesca industrial y artesanal.

Se pide además la regulación de la pesca artesanal, pues en Panamá hay 13 mil 62 pescadores artesanos, los cuales no están siendo vigilados; protección de zonas especiales de manejo, que no son patrulladas y la actualización de la Ley de Pesca, que está vigente desde 1969. Entre otras peticiones, está la veda de pesca.

"Yo salvé un tiburón" es una campaña que empezó en Costa Rica en noviembre de 2007, ahora en Panamá y en junio será lanzada en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...