De sartenes y freidoras, al tanque de combustible

Durante el proyecto, algunos restaurantes se han interesado en el reciclaje de aceite para hacer biodiésel.

Temas:

1399681 1399681
1399681

En un laboratorio de química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá, aceites usados para freír pollo, pescado y papas se transforman en biodiésel, al pasar por una serie de procesos químicos. El pequeño proyecto, impulsado por el profesor de química física, Sebastián Vásquez, en conjunto con sus colegas, Ritzela Lezcano y Guillermo Domínguez, se enfoca en el reciclaje y busca demostrarle a empresas potencialmente interesadas, que se puede producir biodiésel de calidad a partir de estos aceites, que les puede servir para movilizar sus vehículos.

La idea no es nueva, reconoce el profesor Vásquez, pero actualmente hay algunas cadenas de restaurantes que empiezan a manifestar interés, como McDonald’s.

“En la actualidad estamos conduciendo un estudio que busca transformar todos los aceites usados de McDonald’s en biodiésel, a través de la Universidad de Panamá, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y su laboratorio de Investigación y Desarrollo Industrial”, reitera Esteban Sequeira, gerente de Operaciones de McDonald’s Panamá.

“Nuestra visión es utilizar el biodiésel producto de las pruebas, como combustible de toda la flota de operación logística de McDonald’s de Panamá, y que los resultados que pueda generar este proyecto, se traduzcan en grandes beneficios para el medio ambiente”, agrega el vocero.

Normalmente, los aceites usados por estos restaurantes se venden para ser reprocesados para la preparación de abonos y alimentos industriales destinados a animales. Los que se usan en los hogares suelen ser arrojados por los desagües o a la basura, en algún envase que llega a los vertederos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...