MONTAJE. PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO.

Una sátira globalizada

Descrita por su elenco como ‘explosiva y consciente fotografía de la sociedad frente a la incertidumbre’.La obra estará en escena hasta el 2 de mayo, todos los días a las 8:00 p.m. en el Teatro La Quadra.

ELENCO. Entre los actores están: Arturo Wong, Nyra Soberón Torchía, Charlie Sotelo, John De León y Teresita Mans. ELENCO. Entre los actores están: Arturo Wong, Nyra Soberón Torchía, Charlie Sotelo, John De León y Teresita Mans.
ELENCO. Entre los actores están: Arturo Wong, Nyra Soberón Torchía, Charlie Sotelo, John De León y Teresita Mans.

Una sociedad fragmentada ante el inminente peligro de una pandemia es reflejada en la obra teatral Manual para pollos y cerdos, producida por El Espejo Roto, escrita y dirigida por Arturo Wong.

"Dos grupos (cerdos y pollos), sin saber las causas de la enfermedad, se culpan unos a otros mientras son manipulados por un poder mediático que les infunde pánico, confusión y paranoia", detalla el director.

Según Wong, la idea fue derivando "de la nefasta fotografía que me encontré al regresar a Panamá, un país donde te venden sonrisas por cuatro dólares de gasolina. En fin, el ‘progreso’ que los políticos dicen que el país está atravesando".

La obra habla y grita, ataca por los poros a la globalización. Un signo de interrogación a tanta especulación socioeconómica, afirma el director. "Yo la defino como una sátira globalizada y agropecuaria".

Wong es, además, uno de los cinco actores de este montaje. Anteriormente dirigió La celebración, en el Arco Chato, y Parada Libertad, proyecto realizado en la cárcel de mujeres, que luego se presentó en el festival de teatro en el Anita Villalaz en 2004.

Sobre su trabajo, Wong dice que le gusta que el teatro sea una experiencia en todos sus sentidos, incluyendo los mínimos detalles. En su opinión, Manual para pollos y cerdos "peca de barroca en cuanto a los recursos teatrales". Añade que la obra juega con muchos niveles de representación; eso podría ser un recurso distinto en la escena panameña.

Para la actriz Teresita Mans, es una obra muy dinámica y tiene recursos contemporáneos que no se usan mucho. "Sobre todo, lo interesante es que toma un pensamiento sociopolítico de un joven preocupado y utiliza el teatro para darlo a conocer".

Mans comenta que tiene varios papeles. Sus personajes se van desarrollando, apareciendo, reapareciendo o desapareciendo con la historia.

La obra tiene dos referencias según Wong: Diario de la guerra del cerdo, de Bioy Casares; y Vigilar y castigar, de Michel Foucault. "De este último saqué anotaciones que me permitieron asociar los argumentos que usa el poder para con-trolar a las masas, como una especie de manuscrito a seguir para desarrollar el Manual para pollos y cerdos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...