Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El secreto del cine

Con una oferta fílmica tan amplia y variada, ¿cómo diferenciar entre una película de calidad y una mediocre?

Temas:

INMERSIÓN. La película debe llamar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia que se narra. Photos To Go INMERSIÓN. La película debe llamar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia que se narra. Photos To Go
INMERSIÓN. La película debe llamar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia que se narra. Photos To Go

El cine es un pasatiempo universal. Desde su nacimiento, a principios del siglo XX, el mundo cinematográfico se ha visto inundado por un sinfín de películas, tanto buenas como malas. Pero verdaderamente, ¿qué es lo que las diferencia? ¿Por qué algunas películas se convierten en clásicos en la memoria del público, mientras otras simplemente quedan en el olvido y fracasan rotundamente?

Según Abner Benaim, cineasta panameño que confiesa no tener ninguna película que ame u odie, la historia es lo que determina si la película es buena o mala; si el guión es bueno, la película es buena, y si es malo, así será la película. “Tienes que tener una buena historia que contar. Sin eso, lo demás no importa. Tienes que lograr una conexión, y la única forma de hacerlo es con una historia que signifique algo para el público”.

“El público tiene que entrar en el mundo propuesto”, dice el promotor cultural Roberto Enrique King, del Cine Universitario. “Si el director no puede agarrar al público y guiarlo de manera que sienta lo que quiere transmitir y reciba el mensaje que busca dar, este ha fracasado”, concluye.

“La clave está en el guión”, dice el publicista César Sanjur, graduado de estudios de cine. “El guionista sabe que cuando el espectador está en la sala del cine, todas sus emociones están al descubierto. Él tiene que poder agarrar todas estas emociones y usarlas a su favor para crear una conexión con el público”.

Sin embargo, asegura que una película no se apoya solamente en su guión. “La actuación es importantísima, porque es a través de ella que se le da al público el contexto de cada escena y el tono general de la película”.

Es, explica, como una escala: primero está el guión y después la calidad de la actuación. “Un buen actor es la diferencia entre una historia que en el guión es buena y en la pantalla es espectacular”.

No se puede dejar de lado la importancia de un buen director, advierte, aunque recalca: “nunca un buen director ha sacado algo bueno de un mal actor”.

El director tiene que “poder agarrar todo lo filmado y plasmarlo en la pantalla de cine de manera que, al menos mientras está viendo la película, el espectador nunca ponga en duda lo que está viendo o lo que está sintiendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...