ESTIGMAS SOCIALES. JÓVENES Y SEXUALIDAD.

El secreto de los padres

El tener sexo a temprana edad no asegura el éxito de la sexualidad. Esto radica en qué tan informado se esté.

Los jóvenes empiezan a hablar de sexo en la pubertad.  Los jóvenes empiezan a hablar de sexo en la pubertad.
Los jóvenes empiezan a hablar de sexo en la pubertad.

Si hay un asunto que genera debate entre los adultos, es cómo manejar el tema del sexo y los jóvenes. Esto fue comprobado en la conferencia: "Jóvenes condenados a navegar en la ignorancia de su sexualidad", que se dictó esta semana, como un taller de docencia, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

Especialistas en ginecología pediátrica, internistas y padres de familias generaron una discusión en torno al planteamiento expuesto por el doctor mexicano Emiliano A. Gómez, quien inició su intervención diciendo: "el tema del sexo entre los jóvenes ya no es un tabú, entonces... ¿Por qué sus familiares se empeñan en mantener el asunto como si fuera el secreto mejor guardado?".

En el acto, Elisa Gutiérrez, madre de tres varones, interrumpió al experto para preguntarle si entonces había que volver a los tiempos donde los padres llevaban a los chicos a los burdeles para que aprendieran malamente lo que era una eyaculación precoz y el placer del sexo disociado del cariño, la ternura, la intimidad o el amor entre pareja.

Gómez, quien al final logró ganar el apoyo del público al ir sustentando cada punto de su disertación, respondió que los padres deben tener presente que en el momento que los niños llegan a la pubertad, empezarán a tener inquietudes (por iniciativa propia o por algún compañero) sobre cómo será su primera vez, si el evitar ese momento a su corta edad lo hará ver como un tonto o si sabrá cómo hacerlo.

Gómez explicó que ante esto, los padres, o en su defecto los tíos de confianza, deben hacerle ver a ellos que mientras más sanos sean sus primeros pasos sexuales, más saludable será su sexualidad adulta.

Básicamente, según el expositor, los jóvenes deben saber que el ejercicio de la sexualidad no comienza la primera vez que se está con una persona. Se inicia con la autoexploración en la pubertad, cuando los chicos y chicas descubren sus genitales y reaccionan a sus toques.

Luego viene la masturbación y la autocomplacencia, acompañada de fantasías sexuales, y al final, se hacen presente los amigos o novios, que estimulan los contactos iniciales, los besos, abrazos, caricias y la mutua complacencia temprana. "Hay que aclarar que no todos llegan al último punto", manifiesta el médico.

Agrega que hay muchas razones morales y familiares que sustentan el porqué un joven debe conservar su virginidad, pero, en el marco fisiológico- psicológico es primordial que pasen por todas las etapas del sexo, antes de estar con una persona por presión social, ignorancia, curiosidad o rebeldía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...