Para seguirle la ruta a las ballenas

Temas:

cetáceos. La ballena jorobada es una de las que visita los mares panameños. CORTESIA/Cristina Castro cetáceos. La ballena jorobada es una de las que visita los mares panameños. CORTESIA/Cristina Castro
cetáceos. La ballena jorobada es una de las que visita los mares panameños. CORTESIA/Cristina Castro

Las ballenas suelen aparearse, amamantar y parir a sus crías en mares cálidos del trópico. Por este motivo, las aguas de Panamá han sido visitadas por casi todos los tipos de cetáceos que hay en el mundo: son 76, en total.

Con la finalidad de conservar y cuidar esta especie, en mayo de 2004 se aprobó en Panamá una ley para la creación de un corredor marítimo y la conversión de aguas jurisdiccionales en un santuario de ballenas”, explica Gabriel Despaigne, del departamento de Estudios Especiales del Instituto Geográfico Tommy Guardia.

Las principales amenazas de esta especie, indica Anna Núñez, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, son la caza furtiva con fines comerciales, la pesca irresponsable con redes que atrapan a los animales, la contaminación de las aguas, el cambio climático y el turismo desordenado que puede asustar y causar accidentes a las ballenas.

Para darle seguimiento a la ruta de ballenas, el Tommy Guardia creó un “mapa de avistamiento de ballenas”, que ayuda a “descifrar la especie, las características de las aguas y su profundidad para crear y mantener las condiciones adecuadas para que sobrevivan. Así, las comunidades podrían conocer todo esto y mantener ese santuario”, dice Despaigne.

Ya hay un primer mapa, pero la investigación sigue. El fin es tener uno completo en tres años. Por mientras, la Universidad Marítima Internacional de Panamá dicta cursos a pescadores artesanales, operadores de turismo, organizaciones gubernamentales y estatales, estudiantes de biología y comunidades que trabajan con este recurso acuático turístico.

Entre los lugares donde se pueden avistar ballenas en Panamá están Isla Iguana, La Perla, Otoque y Coiba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...