Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Una segunda casa

Hoy día es más frecuente que la mujer trabaje y, por ello, los niños deben ingresar a las guarderías. Y debido a la alta demanda, en el país hay 741 centros de orientación infantil y familiar.

Temas:

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Son las 6:00 a.m., quizá la parte más difícil del día para Juan, que con solo un año y dos meses tiene que levantarse a la misma hora que sus padres que se van a trabajar.

El movimiento matutino es agitado, su papá toma una bolsa y la mamá agarra otra mochila y corren al auto, porque se hace tarde.

Seguro el pequeño, soñoliento, no comprende porqué hay que madrugar, pero de lo que sí es consciente es que se tiene que quedar por más de seis horas en una casa junto a otros niños, más o menos de su edad.

Es una realidad de muchas familias en Panamá y el mundo. Deben dejar a sus niños en guarderías desde temprana edad.

Resulta que en la sociedad actual es cada vez más frecuente que la mujer trabaje, y por ello los niños tienen que ingresar muy temprano a una guardería, incluso niños de meses, dice la psicóloga y docente Karen Cárdenas.

“Lo ideal sería que el niño pase por lo menos los dos primeros años de vida cerca de su núcleo familiar”, cita.

Es más, la edad para que un niño pueda ingresar a una guardería o centro parvulario dependerá de que ya sepa caminar, expresarse, o que avise cuando necesita ir al baño, indica la pediatra Marisol Troitiño.

También, al esperar un par de años el infante habrá recibido la mayor parte de las vacunas para evitar alguna enfermedad contagiosa grave, añade Troitiño.

Y debido a la alta demanda, han ido aumentando las infraestructuras para cuidar párvulos. En el país hay 741 centros de orientación infantil y familiar, según Julián Rivera, director de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. En estos sitios se atienden niños de cero a cuatro años.

Mientras, en la ciudad capital la Alcaldía de Panamá cuenta con otros 12 centros de atención, que reciben niños desde los tres meses hasta los cinco años.

Maestras de preescolar, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y odontólogos se atienden a los pequeños en estos centros.

VEA En busca de la mejor guardería

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...