¿Está segura su información?

El sentido común, un uso responsable de las redes sociales y de herramientas actualizadas le ayudan a evitar ser víctima de delitos informáticos.

Temas:

1465541 1465541
1465541

En el pasado, la búsqueda de información se circunscribía a bibliotecas, bases de datos privadas, comerciales, estatales, registros médicos, etc. Hoy día, gracias a la internet y los dispositivos móviles, esta es mucho más accesible desde cualquier sitio.

Además, la información es “amarrable”, es decir, un dato conduce a otro y así sucesivamente, plantea el consultor de informática, Alex Neuman van der Hans, quien participó esta semana en el XIV Simposio de Auditoría de Sistemas y Delitos Informáticos, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los buscadores de internet, los comentarios en un sitio web, el correo electrónico (incluidas las “cadenas” y las listas de correo), las aplicaciones de geolocalización, las redes sociales (que de por sí han sido cuestionadas por sus políticas de seguridad y privacidad), las fotos “etiquetadas” y los archivos temporales, pueden dar información a extraños sin que el involucrado lo sepa, y en algunos casos, ser aprovechada por delincuentes para cometer ataques personales o empresariales.

El acceso no autorizado a sistemas, la apropiación indebida de identidad, la extorsión, el terrorismo cibernético, la distribución de pornografía infantil y el espionaje industrial son algunos ejemplos de delitos informáticos, señala Osvaldo Lau, gerente senior de la empresa de auditoría y consultoría BDO Consulting Panamá. Otras amenazas incluyen la falsificación de perfiles en redes sociales y el cyberbulling (acoso cibernético).

La desidia y el desconocimiento de los riesgos en internet y a través de equipos tecnológicos pueden comprometer la seguridad personal y corporativa. Aunque se pueden rastrear estos delitos con técnicas de informática forense y recuperar información eliminada intencionalmente, conviene evitarlos; para ello, es necesario fortalecer la concienciación sobre el tema y las medidas de seguridad.

Según el Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá, publicado este año, la mayoría de las 73 organizaciones privadas e instituciones estatales que participaron, cuenta con herramientas como programas antivirus, anti-spyware y firewall, pero estas pueden no ser suficiente.

Además, solo el 29% de los encuestados afirmó tener un mapa de riesgo tecnológico actualizado, y solo 25% considera que tiene los conocimientos y herramientas adecuados para hacer investigaciones forenses en caso de ser necesario, señala el documento, preparado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la consultora RISCCO.

Otro estudio preparado por RISCCO y el Instituto de Auditores Internos de Panamá, reveló que en 64 organizaciones privadas y estatales, el 50% no cuenta con un auditor interno de sistemas y el 30%, sólo tiene uno. Además, sólo el 42% de los participantes indicó que tiene los conocimientos para auditar efectivamente la organización frente a los riesgos tecnológicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...