La selva de la discordia

. Montes Azules perdió 300 hectáreas de bosque este año a causa de la quema. . Montes Azules perdió 300 hectáreas de bosque este año a causa de la quema.
. Montes Azules perdió 300 hectáreas de bosque este año a causa de la quema.

MÉXICO. Ambientalistas tienen posiciones encontradas sobre qué hacer con Montes Azules, la reserva mexicana, azotada por múltiples conflictos, desde la tala ilegal a la presencia guerrillera.

DISCORDIA. Sobre la Reserva de la biósfera Montes Azules, en el sudoriental estado mexicano de Chiapas, corren ríos de argumentos y evaluaciones opuestas. Es que la zona reúne una explosiva mezcla de asentamientos humanos irregulares, influencia guerrillera, tala, quema, saqueo de especies, financiamiento internacional y visiones encontradas de cómo manejar su riqueza. Las 331 mil 200 hectáreas de Montes Azules representan para México la zona de mayor conflicto en materia ambiental, y en su manejo se conjugan muchos de los desafíos presentes y futuros de otras reservas en el mundo, dijo a Tierramérica Julia Carabias, ex ministra mexicana de Medio Ambiente, y galardonada este año con el premio Campeones de la Tierra, por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.La zona y su entorno, la selva Lacandona, constituyen la más importante reserva tropical húmeda de América del Norte y el principal abastecedor de agua dulce de México.Ahí está la mayoría de árboles tropicales del país, así como 33% de los reptiles, 80% de las especies de mariposas y 32% de las aves.

FALACIAS. "La región es saqueada por empresas extranjeras e intereses ligados a la bioprospección, según los cuales estorban los indígenas allí asentados y por eso se les expulsa", señaló a Tierramérica Miguel Ángel García, coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste, una asociación civil que trabaja en la zona. Carabias califica, sin embargo, esos argumentos de "falaces".Son acusaciones que "usan términos como biopiratería y bioprospección que motivan y mueven, pero no saben de lo que hablan", sostuvo la ex ministra, integrante de una organización no gubernamental (ONG) que administra una estación donde se capacita a administradores de reservas naturales.José Zúñiga, director de la reserva, concuerda: "Hay mucho amarillismo en torno a Montes Azules, mientras que los resultados de los programas en marcha y la realidad cruda y visible a casi nadie le interesan".El funcionario aseguró a Tierramérica que en la reserva 85% de la vegetación está intacta y que los procesos de reubicación, y no de desalojo, de poblaciones nativas que llegaron al lugar sin autorización son tersos, mientras que los programas de investigación son profesionales y están controlados. En la reserva, declarada como tal en 1978, trabajan diferentes dependencias del gobierno junto con casi una docena de ONG, y hay proyectos de investigación que involucran dineros de la ONU, la Unión Europea y universidades extranjeras."Hay visiones muy marcadas e irreductibles, y todo es producto de posturas políticas e intereses diversos", comentó a Tierramérica un investigador extranjero que trabaja en la zona y pidió que no se mencione su nombre.Montes Azules soporta fuertes presiones por problemas sociales, políticos y hasta religiosos, que se expresan en nuevos asentamientos humanos, agricultura no sustentable y destrucción con incendios y tala.La conflictividad en el lugar se disparó en 1994, cuando hizo su aparición en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Parte de las bases sociales de ese grupo están en la selva Lacandona, incluido Montes Azules, a donde arribaron huyendo de la violencia o por orden de su comandancia. Pero también hay nativos opositores a los zapatistas y muchos que llegaron simplemente buscando un pedazo de tierra para sobrevivir. Ambientalistas sostienen que las presiones sobre la reserva y la selva Lacandona, que en total tiene una extensión de alrededor de 500 mil hectáreas, son inmensas. Esa selva abarcaba hace un siglo cerca de dos millones de hectáreas, y su población pasó entre ese tiempo y la actualidad de menos 20 mil a más de 600 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...

Economía Oscar Rendoll, nuevo gerente general encargado de Etesa

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. LA PRENSA/ Erica Batista

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo ...