Un sendero rico en historia

Camino de Cruces, localizado en el Parque Soberanía, recorre 10 kilómetros de fauna y flora donde aún están presentes vestigios del pasado.

Temas:

Biodiversidad. Al recorrer el sendero, la cantidad de flora y fauna tropical a la vista sorprende. LA PRENSA/Melissa Pinel Biodiversidad. Al recorrer el sendero, la cantidad de flora y fauna tropical a la vista sorprende. LA PRENSA/Melissa Pinel

Biodiversidad. Al recorrer el sendero, la cantidad de flora y fauna tropical a la vista sorprende. LA PRENSA/Melissa Pinel

1172751 1172751

1172751

Su creación data de 1519. Hecho con piedras de distintos tamaños, pero ancladas al suelo con seguridad, los españoles lo utilizaban como una vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico, transportando por este estrecho camino los tesoros provenientes de América del Sur. Hoy, casi 500 años después y con el crecimiento de la ciudad, parte del camino se ha perdido.

Pero, dentro del Parque Nacional Soberanía, a 18 kilómetros de la ciudad de Panamá, parte de este histórico sendero se ha preservado: son 10 kilómetros de terrenos irregulares, atravesados por riachuelos, en los que las piedras aún portan las marcas de los cascos de las mulas que transportaban por allí las riquezas hasta el río Chagres.

El recorrido del sendero se inicia justo en la carretera Madden; casi sin notarlo, la vegetación se cierne sobre los visitantes y los envuelve en un mundo que, por ser tan distinto a su realidad diaria, raya en lo surreal.

Dentro, una inmensidad de flora y fauna ocupa con derecho el lugar que, en otras partes, los edificios han hecho suyo. Allí los aullidos de monos cariblancos, titís y aulladores reemplazan las bocinas y ruidos de la ciudad.

Los montes, árboles Panamá, arbustos Vela y Guayacanes forman sin esfuerzo un hermoso horizonte.

Además de monos, se pueden observar ñeques, iguanas y una variedad de serpientes, comenta Camilo Grandi, jefe del Parque Nacional Soberanía.

El camino consta, además, de un sistema de señalización que le informa al visitante cada vez que ha recorrido un trecho de medio kilómetro.

“Recorrer el camino puede tomar cuatro o cinco horas”, comenta Grandi, “pero eso depende de la condición física de la persona”.

“Hay áreas donde el camino se ha perdido: pasaba por Curundú y Clayton”, explica Grand.

La entrada al camino, más el recorrido guiado, se puede realizar por cinco dólares para extranjeros, tres dólares para nacionales y un dólar para estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...