‘BEBÉ’. tras un accidente quedó ciega.

El que siembra cosecha

Dalva Corina y Viodelda Figueroa se han convertido en madres de su mamá Ernestina, de 97 años, la tienen que cuidar y lidiar como si fuese su propia hija.

852150 852150
852150

Ver que los hijos se convierten en padres de sus progenitores es muy común en estos días. Este es el caso de las educadoras jubiladas Dalva Corina y Viodelda Figueroa, quienes se han transformado en mamás de su madre, Ernestina Aparicio de Figueroa, de 97 años, y oriunda de Paritilla, en Las Tablas.

Ernestina en su juventud fue una mujer muy activa. Trabajó como cajera en la farmacia El Javillo, en Salsipuedes. Toda su familia tableña vive en la capital gracias a sus esfuerzos, dice Dalva Corina.

Viodelda relata que tiene más de 20 años de cuidar a su mamá –desde que se jubiló– día y noche.

Opina que lo más difícil es lidiar a su mamá por las noches, ya que se altera mucho. "A veces se pone que no quiere comer alimentos salados".

–¿Cómo hace para poder sobrellevarla?

Bueno, hay que tener mucha paciencia, dice Viodelda. "No crea que hay veces que me saca de quicio y me desespero. Muchas veces he llorado porque no se qué hacer con ella", agrega.

Cuenta que su madre es como un bebé, porque no ve nada. Ernestina vive en La Locería y le dicen "Bebé" de cariño.

Hace años Ernestina sufrió un accidente que le provocó la pérdida de la visión, desde entonces, dice Dalva Corina, la vida de su mamá cambió y ha sido difícil porque tienen que asearla y darle la comida.

"Tenemos que tener mucha paciencia con mi madre, ya que hay veces que no puede dormir por las noches y pasa, horas y horas sin cerrar los ojos, como si fuese de día".

Dalva Corina comenta que su mamá ha sido una gran madre y ahora ella al igual que su hermana se sienten muy comprometidas con la mamá para tratarla como una reina, porque se ha ganado ese cariño y amor entre todos los miembros de la familia. Por ello, las dos hermanas se turnan para cuidarla.

Vea A cuidar a los ancianos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...