Un siglo de la reaparición de la ‘Mona Lisa’

El misterio sobre el robo de la "Mona Lisa" se prolongó más de dos años. Para la opinión pública, la desaparición del famoso cuadro del museo parisino Louvre en 1911 fue todo un escándalo.
La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia. La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia.
La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia.

ROMA, Italia (DPA). -El misterio sobre el robo de la "Mona Lisa" se prolongó más de dos años. Para la opinión pública, la desaparición del famoso cuadro del museo parisino Louvre en 1911 fue todo un escándalo. 

La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia. Mañana se cumple un siglo. 

En un principio, el marchante italiano Alfredo Geri pensó que el cuadro robado que le ofrecían en una carta era una falsificación. El remitente del documento, firmado como "Leonardo", era Vicenzo Peruggia, el hombre que robó la sonrisa más famosa del mundo de la pinacoteca francesa. 

Ahora, en su carta a Geri afirmaba que su intención era devolver "La Gioconda" a su patria italiana. Y, por las molestias, pedía 500 mil libras (cerca de 820 dólares). Sin embargo, los planes de Peruggia no salieron bien. 

Geri pidió ayuda al director de la galería de los Uffizi, Giovanni Poggi, y aceptó la oferta del ladrón. Éste anunció a través de un telegrama su llegada a Florencia y el 12 de diciembre, condujo a Geri y Poggi hasta una caja de madera en la que guardaba la famosa obra de arte. Poggi también esperaba una falsificación, pero las verificaciones constataron la autenticidad del lienzo. 

El director de los Uffizi y Geri avisaron a la policía, que detuvo a Peruggia. Su huella dactilar coincidía con la hallada en el cristal que protegía a la "Mona Lisa" en el Louvre. Los italianos se mostraron entusiasmados con lo ocurrido, celebraron la recuperación del cuadro y siguieron atentos el proceso contra el ladrón. Éste confesó y fue condenado a siete meses de cárcel. 

La reaparición del cuadro sacó a relucir las deficiencias de la policía francesa, que pese a tener la huella dactilar no dio con el rastro del exempleado del Louvre. Al ladrón tampoco le resultó difícil llevarse el cuadro: se escondió en un armario y al día siguiente, en el que el museo cerraba, descolgó el lienzo, lo sacó de su marco y se lo llevó bajo su chaqueta. 

Aún hoy sigue especulándose sobre el verdadero móvil del robo. Aunque Peruggia afirmó que actuó por amor a su patria italiana, siempre hubo rumores sobre que no pudo haberlo planeado solo. Entre otros, se cree que pudo actuar por encargo de alguien que vendió falsificaciones de la "Mona Lisa" a varios marchantes. Sin embargo, no hay pruebas que sustenten esta teoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...