SOMBREROS. ELEGANCIA, ESTATUS Y PODER.

El significado del buen vestir

El uso de los sombreros de estilo y porte fue quedando en el olvido con el pasar de los años. A partir de la década de 1980, las gorras han ganado terreno en las preferencias, especialmente entre los más jóvenes.

Artesano Antenor Ubillús. Artesano Antenor Ubillús.
Artesano Antenor Ubillús.

El sombrero era hace más de 25 años una pieza importante del vestuario en Panamá y el resto del mundo. No simplemente porque era sinónimo de elegancia, sino porque a través de él se podía conocer el estatus socio-económico del propietario.

Pero esta realidad ha cambiado, dice el historiador y sociólogo Rodolfo Cerezo. Argumenta que especialmente en América Latina, el uso del sombrero como atuendo fundamental del guardarropa para hombres y mujeres es cosa del pasado. Aunque, agrega, hay jóvenes que han retomado el uso de esta prenda de vestir como elemento para diferenciarse de los demás, llamar la atención o expresar su irreverencia. Los demás, sustenta, sólo utilizan sombrero de vez en cuando para protegerse del sol en los fuertes veranos.

Por su parte, Antenor Ubillús, quien ha dedicado 41 años de su vida a confeccionar y arreglar sombreros de todo tipo en un pequeño local que heredó de su abuelo, ubicado en calle 18 El Chorrillo, frente al Parque de Los Aburridos, opina que la caída de los sombreros de estilo y porte llegó a Panamá por el año 1985, cuando todo mundo quería llevar en su cabeza una gorra de su equipo deportivo favorito. "Creo que la ola de las gorras se dio más que por ser fanático de un equipo determinado, por economizar y por la comodidad".

Sustenta Ubillús —quien en años anteriores le hacía los quepis al general Manuel Antonio Noriega— que quien tenía un sombrero sabía que cada dos meses debía llevarlo a un especialista para que le diera mantenimiento. Además, no lo podía "tirar" en cualquier parte porque se partía con facilidad o perdía su forma. Antes, dice el artesano, no cabían los sombreros en su local, podían llegar hasta los 200, pero ahora, si acaso tiene 30 que le han encargado arreglar. "Hacerlos para vender ya no es rentable".

Vea Amantes de los sombreros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...