‘el grito’ de edvard munch

¿Cuál es su significado?

Se ha avivado el interés en las obras del maestro noruego con el reciente robo de tres de sus piezas en Noruega.

El grito, la obra maestra de Edvard Munch, se ha convertido en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos.

¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura? Aunque el público general parece seguro de que grita, los expertos no están de acuerdo.

En sus propios escritos sobre su cuadro, Munch dijo que estaba caminando junto con unos amigos cuando el cielo se tornó rojo sangre. "Me quedé paralizado temblando de ansiedad, y sentí que un grito infinito atravesaba la naturaleza".

Morten Zondag, un experto en Munch de la casa de arte Blomqvist en Oslo, consideró que tenía sentido. "Si uno examina los textos, advierte que es un grito de la naturaleza", dijo a la agencia AP.

Gunnar Soerensen, director del Museo Munch en Oslo, no está tan seguro. "Podría ser un grito en la naturaleza o una persona que grita", dijo.

Soerensen dijo que los expertos conocen el lugar en Oslo que sirvió de telón de fondo para la pintura y, por cierto, había gritos allí en esa época: los bramidos de un matadero cercano o los alaridos de los pacientes en un asilo siquiátrico, o ambos.

"El hecho es que logró pintar un sonido", dijo Soerensen en una entrevista telefónica. "Se trata de la ansiedad de una persona moderna".

Munch trabajó en Alemania y su Noruega natal, y su estilo de intensa carga emocional fue de gran importancia para el nacimiento del movimiento expresionista del siglo XX.

Hans-Martin Frydenberg Flaaten, cuya tesis en la Universidad de Oslo fue sobre El grito, dijo que "Todos lo ven a su manera y eso provoca debate. Creo que fue parte del propósito". Dijo que las manos parecen estar cubriendo las orejas, protegiéndolas de un grito, pero también podría ser el gesto clásico de un grito.

Al igual que Zondag, Flaaten dijo que lo considera mayormente como un grito en la naturaleza y que la figura personifica el grito. Cree que lo importante es que Munch trataba de pintar un sonido, una idea que fascinó a su círculo de artistas y escritores, que también trataron de hallar los medios de "oír" colores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos ...

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

CONTROVERSIA Maduro firma las bases para elegir a la Asamblea Constituyente

‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. ‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios.
‘Procedo a firmar las bases comiciales de la Constituyente’, dijo Maduro ante miles de partidarios. Tomado de VTV