‘el grito’ de edvard munch

¿Cuál es su significado?

Se ha avivado el interés en las obras del maestro noruego con el reciente robo de tres de sus piezas en Noruega.

El grito, la obra maestra de Edvard Munch, se ha convertido en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos.

¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura? Aunque el público general parece seguro de que grita, los expertos no están de acuerdo.

En sus propios escritos sobre su cuadro, Munch dijo que estaba caminando junto con unos amigos cuando el cielo se tornó rojo sangre. "Me quedé paralizado temblando de ansiedad, y sentí que un grito infinito atravesaba la naturaleza".

Morten Zondag, un experto en Munch de la casa de arte Blomqvist en Oslo, consideró que tenía sentido. "Si uno examina los textos, advierte que es un grito de la naturaleza", dijo a la agencia AP.

Gunnar Soerensen, director del Museo Munch en Oslo, no está tan seguro. "Podría ser un grito en la naturaleza o una persona que grita", dijo.

Soerensen dijo que los expertos conocen el lugar en Oslo que sirvió de telón de fondo para la pintura y, por cierto, había gritos allí en esa época: los bramidos de un matadero cercano o los alaridos de los pacientes en un asilo siquiátrico, o ambos.

"El hecho es que logró pintar un sonido", dijo Soerensen en una entrevista telefónica. "Se trata de la ansiedad de una persona moderna".

Munch trabajó en Alemania y su Noruega natal, y su estilo de intensa carga emocional fue de gran importancia para el nacimiento del movimiento expresionista del siglo XX.

Hans-Martin Frydenberg Flaaten, cuya tesis en la Universidad de Oslo fue sobre El grito, dijo que "Todos lo ven a su manera y eso provoca debate. Creo que fue parte del propósito". Dijo que las manos parecen estar cubriendo las orejas, protegiéndolas de un grito, pero también podría ser el gesto clásico de un grito.

Al igual que Zondag, Flaaten dijo que lo considera mayormente como un grito en la naturaleza y que la figura personifica el grito. Cree que lo importante es que Munch trataba de pintar un sonido, una idea que fascinó a su círculo de artistas y escritores, que también trataron de hallar los medios de "oír" colores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados