INVENTO I

Una silla de ruedas para todo terreno

Surgió como un proyecto de fin de carrera, y ha reportado a sus dos creadores una medalla de plata.

Una silla de ruedas todoterreno ideada por dos jóvenes diseñadores de Madrid consigue hacer olvidar, a quienes tienen que emplearla para moverse, la dificultad de la maniobra para sortear o superar el bordillo de una acera.

El invento, que surgió como un proyecto de fin de carrera, ha reportado a sus creadores, Ariel Drach y David Tamame, una medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, y ya hay fabricantes interesados en su comercialización.

En declaraciones a EFE, Tamame explicó que la silla, bautizada como "Duosys" parte de una premisa "muy sencilla", y es que, a las tradicionales cuatro ruedas, sus diseñadores han añadido dos neumáticos más situados por encima del suelo.

Con este dispositivo, apuntó, el usuario no precisa realizar ninguna maniobra adicional al enfrentarse a barreras arquitectónicas como bordillos o escaleras, pues las dos ruedas neumáticas permiten superarlas mientras la silla continúa su camino.

Según Tamame, este nuevo invento servirá especialmente a aquellos discapacitados que carecen de movilidad en el tronco y que no pueden utilizar su fuerza para hacer la maniobra que consiste en echar la silla hacia atrás para que se levanten las ruedas delanteras.

Sin embargo, señaló el joven diseñador, la idea nace con vocación "universal", pues pretende aportar mayor independencia a usuarios con cualquier tipo de discapacidad y también a los acompañantes, que pueden despreocuparse de asistirles en lugares donde el pavimento sea irregular o existan obstáculos.

"Duosys" es, además, la primera silla que permite la misma movilidad tanto en interior como en exterior, algo "nada habitual" en este tipo de artilugios que, hasta ahora, presentaban diseños diferentes en función del entorno al que se destinaban "condicionando el estilo de vida del discapacitado", apuntó Tamame.

Con este nuevo diseño, sus creadores pretendían dar un empuje al mercado de las sillas de ruedas, que estaba "completamente estancado" en diseños pasados, cosa que contrastaba con las "constantes transformaciones" de las sillas para bebés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...