INVENTO I

Una silla de ruedas para todo terreno

Surgió como un proyecto de fin de carrera, y ha reportado a sus dos creadores una medalla de plata.

Una silla de ruedas todoterreno ideada por dos jóvenes diseñadores de Madrid consigue hacer olvidar, a quienes tienen que emplearla para moverse, la dificultad de la maniobra para sortear o superar el bordillo de una acera.

El invento, que surgió como un proyecto de fin de carrera, ha reportado a sus creadores, Ariel Drach y David Tamame, una medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, y ya hay fabricantes interesados en su comercialización.

En declaraciones a EFE, Tamame explicó que la silla, bautizada como "Duosys" parte de una premisa "muy sencilla", y es que, a las tradicionales cuatro ruedas, sus diseñadores han añadido dos neumáticos más situados por encima del suelo.

Con este dispositivo, apuntó, el usuario no precisa realizar ninguna maniobra adicional al enfrentarse a barreras arquitectónicas como bordillos o escaleras, pues las dos ruedas neumáticas permiten superarlas mientras la silla continúa su camino.

Según Tamame, este nuevo invento servirá especialmente a aquellos discapacitados que carecen de movilidad en el tronco y que no pueden utilizar su fuerza para hacer la maniobra que consiste en echar la silla hacia atrás para que se levanten las ruedas delanteras.

Sin embargo, señaló el joven diseñador, la idea nace con vocación "universal", pues pretende aportar mayor independencia a usuarios con cualquier tipo de discapacidad y también a los acompañantes, que pueden despreocuparse de asistirles en lugares donde el pavimento sea irregular o existan obstáculos.

"Duosys" es, además, la primera silla que permite la misma movilidad tanto en interior como en exterior, algo "nada habitual" en este tipo de artilugios que, hasta ahora, presentaban diseños diferentes en función del entorno al que se destinaban "condicionando el estilo de vida del discapacitado", apuntó Tamame.

Con este nuevo diseño, sus creadores pretendían dar un empuje al mercado de las sillas de ruedas, que estaba "completamente estancado" en diseños pasados, cosa que contrastaba con las "constantes transformaciones" de las sillas para bebés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...