EDUCACIÓN. FOMENTAR LA CULTURA MUSICAL MEJORARÍA NIVEL DE INTÉRPRETES.

Un solo de piano

Tres países latinoamericanos participan en el II Concurso internacional de piano. Panamá no tiene representante.

Apoyo del Estado, mejores profesores, falta de disciplina en los alumnos. ¿Qué se necesita para crear un buen pianista?

724649 724649
724649

Profesores y alumnos, pianistas jóvenes y experimentados concuerdan en que es imposible tener un nivel internacional de interpretación sin dedicarse a tocar y estudiar, por lo menos, ocho horas diarias. Es decir, un trabajo como cualquier otro. El problema es que la realidad cotidiana prioriza el mercantilismo por sobre la cultura.

Juan Carlos de León es uno de los pianistas jóvenes más destacados del país. Su interés en el piano comenzó desde pequeño, motivado por su familia. Recibió clases particulares durante su infancia , ingresó al Conservatorio y luego a la Escuela de Música de la Universidad de Panamá. Hoy es muy solicitado. Hasta ahí, todo se ve bien. Pero esas ocho horas paradisiacas frente al piano comienzan a dividirse entre otras materias escolares y, una vez graduado, entre sus trabajos. Es la melodía de siempre: "tengo que pagar las cuentas".

De León asegura que si lo auspiciaran o tuviera una beca para dedicarse tiempo completo a estudiar piano, lo haría, porque uno de sus sueños es participar en el III Concurso internacional.

Pero la participación de panameños en los concursos internacionales de piano es nula, y el profesor Luis F. Morales, director de la academia Polifonía y jurado en el I Concurso internacional de piano de Panamá, asegura que se debe, en general, a que el nivel de los nacionales es bajo.

Ello se debería a la falta de tradición musical seria y profesional en el país, una formación musical tardía de los alumnos, que no incluye materias esenciales como solfeo, teoría y armonía. Y, especialmente, exceso de comodidad cuando se trata de sacrificarse por el piano.

Vea Para ser un buen pianista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...