De sonidos independientes

La palabra ‘independent’ ha adquirido un nuevo significado en la industria de la música: un sonido nuevo y no comercial.

Temas:

REPRESENTACIÓN. La banda The White Stripes es una de las precursoras de la nueva era de música ‘indie’ . LA PRENSA/Archivo REPRESENTACIÓN. La banda The White Stripes es una de las precursoras de la nueva era de música ‘indie’ . LA PRENSA/Archivo
REPRESENTACIÓN. La banda The White Stripes es una de las precursoras de la nueva era de música ‘indie’ . LA PRENSA/Archivo

Durante la década de 1980 y principios de 1990, el punk, metal y grunch acumulaban fanáticos. A finales de la década de 1990 y principios del nuevo siglo, el pop se veía invencible.

Sin embargo, bandas como The Pixies, Sonic Youth, R.E.M. y The Red Hot Chili Peppers proponían un estilo musical autónomo y forma de producción D.I.Y (hazlo tú mismo) que comenzó a llamar la atención y logró grandes cambios en la industria de la música.

Lo que se llegó a conocer como música independiente ha evolucionado hoy a convertirse en música indie. Ya sea en rock, pop, electrónica o hip hop, el fenómeno indie se está abriendo camino entre los musicalmente escépticos y aquellos que buscan sonidos no comerciales.

“La música indie es como la música joven”, expone Mairena Briones, dj. “Inicialmente la palabra hablaba sobre las bandas de la década de 1980 que eran independientes. Es decir, que no formaban parte de ningún sello discográfico”, explica.

Sin embargo, hace casi una década el término indie se empezó a usar para describir un estilo de música cuyo sonido difiere de lo que se escucha en el mainstream o corrientes dominantes de música. “Hoy la palabra se le adjudica a la música que representa un sonido diferente al del pop y clásico rock”.

Mas su referente independiente no significa que las bandas clasificadas como tales se nieguen a firmar con grandes sellos. Bandas de rock indie como Artik Monkeys, Kayser Chiefs, The White Stripes y Franz Ferdinand son algunas de las que han logrado un éxito comercial por formar parte de las grandes disqueras.

Diego Varela, mejor conocido como Dj Nécar, comenta que “se entiende como una banda indie una en la que sus miembros hacen todo independientemente: desde la composición hasta la grabación y a veces hasta la promoción, gracias a páginas de internet como MySpace o Facebook. Pero al final, el producto siempre sale a través de un disquera grande”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..