PATOLOGÍA COMÚN EN LA SOCIEDAD.

El soporte del cuerpo

Un buen apoyo plantar puede evitar lesiones en el tobillo, la cadera y, sobre todo, en la rodilla.

Se debe aprender a caminar de manera correcta. Se debe aprender a caminar de manera correcta.
Se debe aprender a caminar de manera correcta.

Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.comEl apoyo plantar (del pie) es fundamental para el buen funcionamiento biomecánico de cualquier persona, incluso, se sabe que pisar de forma incorrecta no suele ser fuente de problemas en el pie, como antes se pensaba, más bien tiene repercusiones en el tobillo, la cadera y, sobre todo, en la rodilla.

Así lo dejó claro el ortopeda Horacio Castañeda, quien dictó este jueves en el Hospital San Fernando la conferencia: "Daños inconscientes a los soportes del cuerpo: sus consecuencias y maneras de evitarlo".

Castañeda explica que una mala pisada reduce la estabilidad del cuerpo y afecta la rodilla, ya que obliga a esta articulación a moverse de forma lateral cuando fisiológicamente solo está acostumbrada a brindar un funcionamiento de flexión y extensión.

Es decir, que la repetición del movimiento patológico irregular termina por causar perjuicio al cartílago.

El ortopeda comenta que hoy la tecnología ha mejorado mucho en este campo, y si una persona siente que tiene problemas en este aspecto, puede recurrir a especialistas que encontrarán la manera de corregir su pisada.

Por ejemplo, dice el doctor, ahora se puede estudiar el pie no solo parado, sino en marcha, porque es importante saber cómo funciona el pie al andar o correr, dos formas diferentes de movimiento.

En tanto, la homóloga de Castañeda, Claudia Pitty, comenta que la gente poco sabe de que existen centros especializados de ortopedia en Panamá, que cuentan con el equipo adecuado para enseñar a los pacientes a tener un buen apoyo plantar. Entre ellos, informa Pitty, la Clínica de Ortopedia del Dr. Salomón Dayán, ubicada en el Hospital Punta Pacífica, y el Centro de Ortopedia y Traumatología del Dr. Marcos A. Ruiz, establecido en los Consultorios Médicos Royal Center. Y, en salud pública, la Caja de Seguro Social (CSS) ha habilitado salas de medicina física y rehabilitación ortopédica en casi todas sus policlínicas y hospitales, según informa el jefe de tecnología sanitaria de la CSS, Marcos Young. "Los equipos son modernos y se equipara a los que existen en otros centros de salud".

Pitty también comentó que es importante ver estos problemas en los deportistas, que usualmente están marcados por dos patologías en el pie: el cabo y el valgo.

"El primero se da por tener un puente muy pronunciado con un empeine alto; en el otro, el problema se presenta por una falta de apoyo en la zona externa de la planta, que tiende a originar problemas musculares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...