Una sorpresa para Herta

El premio Nobel de Literatura 2009 recayó en Herta Müller, autora de 19 novelas traducidas a 20 idiomas.

Desde el año 2005, Müller es miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Temas:

EFE EFE
EFE

Cuando los favoritos para obtener una distinción artística son escritores de gran poderío como los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, más de un candidato al mismo logro dice para sus adentros: “Ni modo”.

Por eso, cuando ayer el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, llamó por teléfono a Herta Müller para notificarle que era la ganadora del premio Nobel de Literatura 2009, la reacción lógica del otro lado de la línea fue un profundo silencio.

Vaya, no es que esta novelista rumana-alemana carezca de educación. Es que ese ajetreo de que si tienes chance o no de obtener semejante premio no era algo que le quitaba el sueño a esta dama que nació hace 56 años en el distrito rumano germanoparlante de Temeshwar y que desde 1987 reside en Berlín (Alemania).

Ser un posible vencedor de semejante conquista metálica (1.4 millón de dólares), y encima si eres tan poco apegada a lo mediático como Müller, tu actitud previa al anuncio del Nobel es de todo menos de entusiasmo.

Razón por la cual, cuando el miércoles los periodistas le preguntaron sobre si se quedaría con el Nobel, la autora de la aclamada novela Atemschaukel declaró: “Yo hago mi trabajo. Naturalmente que no me opongo a la distinción, pero no estoy desesperada por recibirla. Pasé tantos nervios en el pasado que ya estoy curtida”.

Se espera que para el 10 de diciembre, cuando reciba el Nobel, Müller tendrá su discurso preparado y ya estará más o menos acostumbrada a ser objeto de la persecución de fotógrafos y periodistas, que le pedirán opinión de lo que sea. Es posible que ella espere ansiosa ese octubre de 2010, cuando sea a otro a quien acosen.

Vea De la persecución al triunfo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...