El sótano de las obras maestras

Obras de Van Gogh, Picasso y Monet, entre otros artistas, fueron confiscadas por la policía italiana.

Temas:

OBRA. Policía sostiene pintura de Picasso. EFE OBRA. Policía sostiene pintura de Picasso. EFE
OBRA. Policía sostiene pintura de Picasso. EFE

La policía fiscal de Italia anunció, el sábado, que confiscó obras de arte valuadas en más de 150 millones de dólares que habían sido escondidas por el fundador de la quebrada empresa láctea Parmalat.

Pinturas de Van Gogh, Picasso, Monet, Cézanne, Modigliani, Manet y Degás estaban entre las 19 obras maestras que fueron confiscadas por la policía en los sótanos y altillos de tres departamentos de Parma, del fracasado empresario Calisto Tanzi.

La policía mostró, el sábado, algunas de las pinturas a la prensa cerca de las oficinas centrales de Parmalat.

La justicia italiana ha determinado que Tanzi fue el mayor responsable por el colapso de la empresa en 2003, luego de acumular miles de millones de dólares en deudas. Muchos pequeños inversionistas perdieron sus ahorros de toda la vida y este fue declarado culpable de delitos financieros.

El fiscal de Parma, Gerardo Laguardia, dijo que con base en conversaciones telefónicas grabadas, se cree que por lo menos una de las obras estaba por ser vendida, aunque no se sabe cuál.

“Tuvimos suerte. Nos enteramos de que había negociaciones en curso para vender una de las pinturas'”, dijo Laguardia. Por eso allanaron los departamentos en el área de Parma, cerca de la sede de Parmalat, agregó.

El coronel de la policía fiscal, Piero Iovino, dijo que los investigadores creen que todas las pinturas, acuarelas y dibujos iban a ser vendidos. El comprador potencial era un ruso que “posiblemente” vive en Italia, dijo Iovino.

No se anunciaron arrestos como parte de la incautación.

Durante años, después del desplome de la empresa láctea, se dijo que Tanzi tenía un “tesoro escondido” en algún sitio. El 29 de noviembre, una televisora estatal sostuvo que Tanzi había acumulado obras de arte para tratar de salvarse de los efectos de la inminente caída de Parmalat.

Después de ese programa televisivo, “ajustamos las tuercas”, dijo Iovino, y las autoridades se concentraron en el yerno de Tanzi, Stefano Strini.

Este dijo a la policía que las pinturas eran de Tanzi y los condujo a los apartamentos. Hasta hace unos pocos días, Tanzi negaba tener alguna obra de arte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...