El suicidio de una leyenda

Tras 15 años de su muerte, Kurt Cobain es un mito. Su carta de despedida es un documento a la desesperación.

Temas:

Kurt Cobain Efe/Archivo Kurt Cobain Efe/Archivo
Kurt Cobain Efe/Archivo

Fue un electricista quien encontró su cadáver tres días después. Kurt Cobain, vestido con sus vaqueros rotos, había subido al anexo que había sobre el garaje. Allí fumó un par de cigarrillos y consumió heroína. En algún momento de ese 5 de abril se colocó la pistola en la boca y apretó el gatillo.

“Ahora nos ha dejado y se ha convertido en miembro de ese club tonto”, dijo su madre en referencia a los casos de muerte de Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Todos ellos fallecidos a los 27 años.

“Le dije que no entrase en ese club tonto”, añadió. Cobain y Nirvana ya eran entonces, la primavera de 1994, una leyenda. Su grunge se convirtió en la banda sonora de una “generación desequilibrada”.

Nirvana supo expresar su frustración en letras de canciones. Transcurridos 15 años de su suicidio, este joven es desde hace tiempo un mito. Según Forbes, en 2006 llegó incluso a superar a Elvis Presley como el “muerto más rentable”. A fines de 2008, una guitarra destrozada del ex líder de Nirvana se subastó por 100 mil dólares.

Su polémica viuda Courtney Love arrojó las cenizas en diferentes lugares. “Es tan imbécil. Quiero que todos ustedes digan en alto imbécil”. Esta fue la amarga petición a los fans en el funeral público poco después de la muerte de Cobain.

Cobain, con una vida marcada por las depresiones y la drogadicción, acarició pensamientos suicidas durante años. Su carta de despedida es un documento a la desesperación en el que habla de que no quería seguir fingiendo ante sus fans.

Los críticos le ensalzaron como “el John Lennon de una nueva generación”. Y solo había publicado tres discos de estudio.

Pero sus canciones sobre la violencia, amor roto, drogas y desesperanza lo convirtieron en el portavoz de toda una generación, y además creó una nueva tendencia musical: el rock grunge de Seattle.

Nacido en Aberdeen, cerca de Seattle, Cobain creció en el seno de una familia destrozada. Para muchos de esta localidad conservadora de leñadores y pescadores, Cobain sigue siendo un personaje embarazoso. No obstante, en la entrada del lugar hay un cartel que hace referencia a una de las canciones de Nirvana, Come as you are.

Y uno de los lugares a visitar es el puente en Aberdeen, donde Cobain pasó mucho tiempo con su guitarra.

El puente sigue siendo hoy el lugar en donde acuden muchos vencidos y drogadictos.

Cobain consiguió expresar sus frustraciones en su música, que ligaba el agresivo rock punk con elementos melódicos. Publicó su primer álbum Bleach en 1989, quería ser provocador, sucio e impopular, con punks sinceros con pelos a mechones y de jeans rotos y camisas de franela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...