Más táctil que visual

‘El quinto árbol’, nacida a partir de texturas, tintas y grabados es la más reciente muestra de la artista Luz Eliana Tabares.

TÉCNICAS MIXTAS. ‘Árbol en 40 paisajes transparentes’. CORTESÍA/Luz Eliana Tabares  TÉCNICAS MIXTAS. ‘Árbol en 40 paisajes transparentes’. CORTESÍA/Luz Eliana Tabares
TÉCNICAS MIXTAS. ‘Árbol en 40 paisajes transparentes’. CORTESÍA/Luz Eliana Tabares

El árbol al ser una integración de agua, tierra, aire y fuego es representado como el quinto elemento de la vida en la más reciente muestra de la artista colombiana Luz Eliana Tabares.

Para ella, de los elementos básicos, el árbol es ese que no se conoce, pero que habla del hombre.

“Es una metáfora definir al árbol como el ser humano”, indica.

Las técnicas mixtas reaniman las 30 creaciones que integran “El quinto árbol”, una exhibición –que según Tabares– cuenta con grabados, métodos de impresión, así como pintura, dibujo y tinta sobre un solo lienzo.

“A veces le pongo texturas, arenas, conchas, hojas, etc... Es muy táctil. [Su obra] es una imagen que invita a ser tocada y vista”, considera la licenciada en Artes Plásticas.

Los colores muy puros se han tomado los contornos de árboles como el del guayacán, “ese árbol que florece en marzo y abril..., de color amarillo encendido”. Así mismo, plasma el árbol del mango y “el árbol cuadrado” con el tono verde selva para mostrar “los matices de color que puede tener una sola hoja”. El azul ultramar también toma terreno.

“Están todos los colores del espectro, pero son intensos. Son fuertes, llenos de vida y vibrantes”, señala.

‘TODO ESTÁ VIVO’

Los protagonistas de “El quinto árbol” han ido brotando desde hace 10 años, aunque la mayoría nacieron a partir de 2006 hasta este año, confiesa la artista.

Desde anoche “El quinto árbol” se ha revelado en la Casa Cultural Huellas y estará disponible al público hasta el 5 de diciembre.

Según la artista, las obras de esta exposición intentan reflejar que “todo está conectado” y que todo en el mundo tiene vida. “No existe vida aislada en ninguna parte” es uno de los mensajes clave.

‘UNA NECESIDAD’

Tabares define al arte como una expresión de amor a la vida. “Es una forma de vivir amando lo que está vivo, lo que expresa, lo que tiene significado. Eso es arte”, expresa la artista, quien hoy es la directora de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Arte Ganexa.

Nacida en la ciudad de Medellín, Colombia, y radicada en Panamá desde hace cinco años, contempla al arte como “una necesidad”.

Confiesa que no se imagina alejada de las artes. Dice que se ha dedicado a muchas ramas y que ha explorado muchas técnicas, pero siempre ha estado sumergida en el arte. “’¡No me imagino un día siendo administradora... Todo lo que hay en mi vida gira alrededor del arte”, cita.

Como artista, Tabares, de 30 años, se define como una artista “suavemente intensa”. “Soy sutil, pero me gustan los temas y colores intensos”, explica.

Recalca que en su obra el observador se topará con elementos “muy realistas al lado de imágenes que son de ensueño”. También se encontrará con “una ensalada de mucha pasta con mucha textura”.

En tal sentido, piensa que en sus cuadros hay de todo un poco y para todos los gustos. Lo que une entre sí a todas las piezas dentro de la diversidad es que “todas se sienten sutiles, como un ser vivo: se sienten frágiles, pero al mismo tiempo con mucha fuerza y energía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...