ENFERMEDADES INFECCIOSAS. PROBLEMAS DE LA SALUD.

El talón de Aquiles

Hace 77 años los microbiólogos creyeron haber encontrado la fórmula para erradicar las enfermedades infecciones.

873851 873851
873851

En la década de 1940, con la aparición de los primeros medicamentos antimicrobianos (el antibiótico entre ellos) hubo quienes comenzaron a celebrar la victoria sobre las infecciones en el organismo, tales como la gripe, influenza, asma y tuberculosis.

Todavía en 1969 la dirección general de Salud Pública de Estados Unidos declaró que pronto la humanidad podría "olvidarse para siempre de este tipo de patologías". Y en 1972 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Frank Macfarlane Burnet escribió: "El pronóstico más probable sobre el futuro de las enfermedades infecciosas es que pronto serán un mero y triste recuerdo".

Hoy día, estas expectativas se han visto frustradas ante la increíble resistencia que han desarrollado los microbios, bacterias, virus y hongos comunes ante los medicamentos y el ambiente. Situación que ha repercutido en que la población mundial se enferme con mayor frecuencia y que cada vez le sea más difícil salir airosa de los cuadros clínicos críticos.

Sobre el tema, la compañía consultora Dichter & Neira encuestó a mil 218 panameños. El 26.9% de ellos expresó que la falta de medicinas apropiadas es la causa principal por la que los panameños se estén enfermando con tanta frecuencia. El 24.3% opinó que la mala alimentación es la razón; y el 20.5% consideró que el problema está en que los virus de ahora se están haciendo más resistentes. El 28.3% restante responsabilizó a los servicios de salud deficientes, a los químicos en los alimentos y los repentinos cambios climáticos.

El jefe de infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, explica que la dependencia y el abuso de los antibióticos por parte de los pacientes han causado que las enfermedades infecciosas pasen de ser un mal que fácilmente se podía controlar, a la principal causa de muerte en el mundo. "No cumplen con los tratamientos o se automedican. Las bacterias en sus organismos no mueren totalmente, las sobrevivientes aprenden y crean un sistema de defensa ingenioso". Por ejemplo, son capaces de modificar su pared celular a fin de impedir que penetre el antibiótico o alterar su funcionamiento para que no logre matarlas. También pueden llegar a expulsar de su estructuras las drogas, o sencillamente anular sus efectos alterando la composición química del fármaco.

Vea Una población vulnerable

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...