ideas prestadas de la ‘web’.

La tarea de copiar y pegar

Internet es un auxiliar para hacer tareas. Pero, en vez de usarlo como un recurso de investigación, los alumnos solo seleccionan, pegan e imprimen.

Apesar de todas sus ventajas, una vez más la internet está en el centro de una polémica. No se trata de artistas reclamando derechos de autor ni de padres de familia ofuscados por el riesgo que corren los niños de exponerse a la pornografía.

En esta ocasión los quejosos son los educadores, profesores de escuelas y de universidades panameñas.

Ellos alegan que a través de la "red electrónica" se propicia el plagio de tareas y por ende se degenera la educación.

Pero, ¿no es la web otra fuente de información? "La gran enciclopedia virtual". ¿Qué diferencia hay entre usar un libro o la www? Y antes, cuando solo había libros ¿no se daban plagios?

La profesora María Clara Zapatero*, de la Universidad de Panamá, afirma que lógicamente siempre se han dado plagios, la diferencia es que ahora ocurren con más frecuencia y de una forma más notoria, ya que lo que antes se copiaba textualmente en horas, ahora se transfiere en un clic.

Según Zapatero, el problema del plagio es culpa tanto de los estudiantes como de los profesores.

De los estudiantes porque utilizan deliberadamente una información ajena pretendiendo hacerla pasar como propia.

De los profesores, porque ellos mismos no saben cómo hacer una investigación sin plagiar y por ende no pueden ni saben cómo exigirla a sus estudiantes.

"La ignorancia de no saber cómo se cita, cómo se parafrasea y cómo se resume, hace a muchos incurrir en el delito del plagio sin siquiera saberlo", explica Zapatero.

"Creen que por colocar al final en la bibliografía los libros, revistas o fuentes que utilizaron, ya están evitando el plagio y no es así", añade.

(Vea Un clic y plagio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...