INFORME

El teatro istmeño y sus cifras

La Asociación de Teatristas de Panamá publicó recientemente el reporte de actividad teatral 2015.

Temas:

Las comedias y las obras infantiles fueron los géneros que encabezaron la cartelera istmeña. Las comedias y las obras infantiles fueron los géneros que encabezaron la cartelera istmeña.
Las comedias y las obras infantiles fueron los géneros que encabezaron la cartelera istmeña. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El teatro ha incrementado su oferta en la ciudad capital; así lo indica la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) en su reporte Resultados de la actividad teatral en Panamá enero-diciembre 2015.

En su informe, Astep señala que durante 2015, solo en la ciudad capital, hubo un total de 83 montajes teatrales.

Esta cifra muestra un aumento en comparación con el año 2014, cuando fueron llevadas a escena 81 piezas, o con 2013, cuando fueron ejecutadas 68 producciones.

El reporte, disponible al público en el sitio web de Astep, también señala que en 2015 hubo un total de mil 475 contrataciones de personal, entre actores, directores, técnicos, maquilladores y tras bastidores, que a su vez suman 162 personas más asalariadas, en comparación con el año 2014.

Teatro La Estación, Teatro Infantil Bambalinas y teatro Aba encabezan el listado de colectivos con mayor cantidad de producciones realizadas.

La comedia dominó la cartelera istmeña y lideró el mayor porcentaje de las presentaciones (46.99%), seguida de las obras infantiles (22.8%), los dramas (16.8%), los musicales (12.5%) y los performances (1.2%).

Por otro lado, el uso de espacios alternativos, como centros culturales, bares, estudios o restaurantes, también sirvió de proscenio para 11 piezas teatrales, 4 más contrastado con las cifras registradas en 2014.

De las 83 obras presentadas en 2015, únicamente 7 fueron montadas en teatros estatales, muy similar al año 2014, cuando solo se contabilizaron 6 obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...