EDUCACIÓN. REDUCIR LA BRECHA DIGITAL.

La tecnología es para todos

La Biblioteca Nacional ofrece cursos introductorios de internet a bajo costo, para toda la comunidad.

Este martes se inicia una nueva sesión de clases. Si le interesa, debe inscribirse en la sala de referencia.

645272 645272
645272

Con escasos seis días de haberse iniciado en un curso tecnológico, Diobelina Campos ya cuenta con un correo electrónico y la capacidad suficiente para hacer búsquedas por internet. Sus compañeros, la mayoría personas de la tercera edad, no se quedan atrás. Muchos pasan el rato explorando los parajes digitales del cíberespacio y los más osados, optan por chatear con familiares y amigos.

El profesor anuncia que la clase ha terminado. Es la última sesión del "curso de internet para principiantes" que dicta la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Eros Cajar, instructor del curso, felicita al alumnado y procede a darles un certificado. Las emociones afloran. Hay aplausos, manos que se estrechan y hasta abrazos de felicidad acompañados de un sincero "gracias por todo".

Las clases introductorias de internet de la Biblioteca Nacional se desarrollan en un ambiente muy familiar. Con esto se busca que el usuario pueda aprender a desenvolverse sin vergüenza o temor de "hacerlo mal". El estudiantado suele ser en su mayoría, personas de la tercera edad e incluso, individuos en busca de trabajo, que requieren de un dominio básico de informática para entrar al mercado laboral.

Como ellos hay muchos más. Personas de recursos limitados o que carecen de acceso hacia las facilidades que ofrece el internet y las tecnologías de información y comunicación.

Esta condición, acuñada desde 1996 por los gobiernos como "la brecha digital", consiste en la escasa habilidad o competencia de una gran mayoría de ciudadanos para manejar las herramientas tecnológicas de computación.

En su afán por disminuir este abismo en la comunidad, la Biblioteca Nacional ideó estos cursos introductorios de manera que el usuario común pueda valerse de otras herramientas de búsqueda e investigación. Este martes se inicia una nueva sesión de cursos, con la esperanza de que sean más los interesados por educarse en esta materia.

"Creamos este espacio como una ayuda a los usuarios de la sala de internet, ya que era común recibir personas que desconocían su funcionamiento", afirma Amarilis De León, administradora de sistemas del Departamento de Tecnología de la Información.

Como aquello demostraba que evidentemente se necesitaba de un medio que los ayudara a comprender mejor su función, decidieron abrir estas clases a inicios de 2006, con un grupo pequeño de 10 personas.

DATOS CLAVES

Intentos por lograr la inclusión digital

ABISMO - La llamada brecha digital es un problema de interés político y socio-económico. Hace referencia al evidente abismo entre comunidades "conectadas y no conectadas" y las diferencias territoriales, raciales y de género que lo involucran.

DIFICULTADES - Un informe difundido por la agencia de noticias Inter Press Service señala que en Panamá la probabilidad de tener una computadora en el hogar es cinco veces menor para la población indígena.

HETEROGÉNEO - Las clases de internet en la biblioteca están abiertas tanto a adultos mayores como a jóvenes. Igualmente, las pueden tomar personas de cualquier nivel de operatividad. Los grupos son de 10 personas, de modo que las clases sean personalizadas.

(Vea Actualidad: Perseverar con ensayo y error)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...