Otro tema pertinente sobre los kunas

REVOLUCIÓN - Debido a que los kunas tenían en los inicios de la República serias diferencias con el gobierno central, porque consideraban que les estaban alterando e irrespetando su cultura, sus costumbres; porque algunos funcionarios de los que enviaban allá no trataban adecuadamente a los aborígenes o intentaban arrebatarles sus tierras y propiedades, poco a poco el descontento fue de mal en peor.El 12 de febrero de 1925 se efectuó un Congreso Kuna en Aligandi. Asistieron los jefes de más de 40 comunidades. Estuvieron deliberando casi un mes y como resultado de lo anterior, resolvieron proclamarse como pueblo independiente, el Tule de Kuna Ayala. Hasta marcaron sus límites. El presidente de Panamá, Rodolfo Chiari, dialogó con ellos a fin de llegar a ciertos acuerdos, que no se lograron.

OTRAS MEDIDAS I El 22 de febrero coincidiendo con los carnavales de acá, los kunas se rebelaron. Los líderes Nele Kantule y Colman, otro de sus jefes. Los funcionarios gubernamentales continuaban queriendo cambiarles sus vestimentas, sus adornos, sus costumbres y sus tradiciones. Una indígena a la cual le habían detenido a dos de sus hijas, puso las quejas ante sus jefes, quienes enviaron mensajes amenazantes a los cuales las fuerzas policiales no hicieron caso. Como resultado, varios de ellos fueron muertos.A todas estas, un ex diplomático estadounidense, de nombre Richard O. Marsh, aprovechaba la ocasión para excitar a los nativos. Él estaba interesado en la siembra y explotación de árboles de caucho, Marsh aprovechó la ocasión y hasta un acta de independencia y una bandera les diseñó, ya que estaba más que seguro en que todo le iba a resultar totalmente favorable y se veía administrando el vasto programa que estaban planeando en que firmas estadounidenses constructoras de llantas estaban también involucrados.En todo caso, los actos que se sucedieron en esos días, y durante los cuales se enfrentaron los policías nacionales con los amotinados kunas, fueron muy lamentables, ya que como resultado murieron 27 personas, de las cuales 12 eran policías. Tres trabajadores extranjeros perdieron también sus vidas. No hubo en realidad batallas. Los indígenas insurrectos viajaron en cayucos y atacaban a todos los que consideraban eran sus enemigos. Es por ello que hubo bajas en El Porvenir, Tigankí, Tupile, Narasgantupu, Playón Chico, Río Tigre, Mandinga. Hubo muertos por machetazos, por ahogamiento, por proyectiles de armas de fuego, apaleados. Inclusive se relata que a una de las víctimas la colgaron de un poste estando ya muerto. Fue atacado y devorado por los pájaros.

REFLEXIÓN I Mash se introdujo en un barco de guerra estadounidense que curiosamente estaba por allí, y en él partió hacia su país de origen para no regresar más. Por lo que se puede ver aquello fue una mezcla de justas reivindicaciones, venganzas, odios y hasta de muy bajas pasiones. Pero obligó a los que actuaban mal a modificar sus actitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...