Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TESTÍCULOS. ANSIEDAD E INSEGURIDAD.

El temor de los hombres

Hay varones que, por estética, prefieren no someterse a una extirpación testicular.

Para los hombres cualquier problema médico relacionado con alguna parte de su aparato reproductor es más importante que otras patologías, porque sienten un alto grado de inseguridad, ansiedad y temor. Así lo expresó el médico urólogo Armando Soto, quien agrega que uno de los problemas más difíciles de tratar en los hombres –basado en su experiencia– es el tema del cáncer testicular, porque se presenta generalmente en un población altamente activa sexualmente (de 18 a 35 años).

El doctor dice que esto se debe a la preocupación que sienten los afectados por saber cómo esta dolencia los va a afectar en su vida íntima. A esto, Soto responde que esta patología no afecta la capacidad sexual del individuo siempre que se conserve uno de los dos testículos.

"La fertilidad del varón también se mantiene intacta, solo se vería afectada en los casos en los que para el tratamiento del tumor hubiera que usar quimioterapia o radioterapia. Y si es así el paciente podría optar por la congelación del esperma para someterse posteriormente a una técnica de fecundación asistida".

Soto asevera que también es muy importante que el médico ayude a su paciente a restarle importancia al aspecto físico de su área reproductiva en el caso de que haya que extirpar el testículo afectado, pues, opina, se trata de un área que no está expuesta a la vista y además existe la posibilidad de colocar una prótesis de testículo en el momento en que se extirpa el órgano enfermo.

En tanto, el urólogo Roberto C. Coronado dice que el panorama médico para un hombre con cáncer testicular es muy bueno si se detecta a tiempo, ya que se trata del único tumor sólido que se cura prácticamente en un 100% de los casos.

Coronado menciona que aquí entra el tema de la autoexploración testicular que muy poco se practica. "Después del baño ellos deben tomar un tiempo para palpar estas áreas con el fin de detectar bultos duros indoloros, diferencias muy notoria en la asimetría de ambos órganos o la ausencia de uno o de los dos testículos en la bolsa".

Otra sintomatología es la sensación de pesadez o dolor en el abdomen inferior y en el escroto; así como el crecimiento de las mamas (ginecomastia). Este crecimiento se debe a que ciertos tipos de tumores segregan altos niveles de la hormona gonadotropina coriónica que afecta al desarrollo de estas glándulas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...