ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

INFANCIA

Para sobrellevar el temor de algunos niños en su primer día de clases

Durante el primer día de clases, los niños más pequeños experimentarán la primera separación temporal de su padres.

Los progenitores no deben transmitir su temor y angustia al pequeño, recomiendan los expertos.

Temas:

En el proceso de adaptación, tanto los padres como los educadores deben dejarle claro a los pequeños que en este nuevo entorno aprenderán muchas novedades. En el  proceso de adaptación, tanto los padres como los educadores  deben dejarle claro a los pequeños que en este nuevo entorno aprenderán muchas novedades.
En el proceso de adaptación, tanto los padres como los educadores deben dejarle claro a los pequeños que en este nuevo entorno aprenderán muchas novedades. LA PRENSA/Roy Hernández

Las lágrimas de la pequeña Lorena, de cuatro años, provocaron en su madre desesperación e incluso impotencia, ya que no tenía otra alternativa, solo dejar a la pequeña en su nuevo entorno: la escuela.

“Todo estaba bien o al menos eso era lo que pensaba, pero cuando me acerqué a la puerta para irme, empezó el llanto de mi niña. Es un momento de sentimientos confusos. Sabes que tienes que irte, pero sus lágrimas no te dejan y te producen angustia. No quieres dejarlos solos”, comparte la madre de Lorena, Deysi Cortez, quien es auxiliar de enfermería.

Este es un escenario normal y que de seguro experimentará más de un padre de familia el próximo lunes, cuando se inicie el periodo escolar 2016.

Algunos lloran porque sienten temor de quedarse solos en la escuela con personas desconocidas, recuerda la psicóloga Yadira Bernal.

Es la primera vivencia del niño en donde realmente experimentará una separación temporal de sus padres, su hogar y su entorno, explica la psicóloga clínica especialista en terapia individual, familiar y de pareja Sarah Sasso.

Frente a estas escenas hay padres que también sienten pánico y deben procurar no transmitirlo al pequeño, acota Luz María Kam, directora nacional de Educación Preescolar del Ministerio de Educación.

“Quédate tranquilo”, “Mi amor, ya vengo” y “Nada te va a pasar” son algunas de las frases que se deben evitar, ya que no ayudan con el miedo en esa transición, recomienda Bernal.

Al contrario, indica, son expresiones que podrían incrementar el temor en sus hijos, ya que ellos pueden pensar que los están dejando en un lugar tenebroso y peligroso.

Sin pánico ante una nueva etapa

Niños van y vienen. Adultos extraños. Papá o mamá a punto de irse. Un escenario desconocido por completo. Esta es la experiencia de todo niño que asistirá por primera vez a una escuela.

Frente a ese panorama, los chicos pueden reaccionar de diversas maneras. Unos lloran desconsolados por el temor de aquella separación de sus progenitores, y otros tienen rostros de susto, pero también están aquellos que se adaptan de inmediato a su nuevo entorno.

¿Por qué hay reacciones de miedo?

Estos pequeños han salido de un entorno que consideraban seguro, es decir, su hogar junto a su familia. Aunque no es que la escuela no sea fiable, pero sí es un espacio nuevo, y por ende, extraño, explica Sarah Sasso, psicóloga clínica especialista en terapia individual, familiar y de pareja.

A raíz de esta situación, dice, el proceso de adaptación puede ser complejo, ya que el niño estará ansioso.

Empero, subraya, esta ansiedad en la mayoría de los casos es transmitida por el desasosiego que están experimentado los padres en el momento en que se separan de su pequeño.

Es lógico que los progenitores vivan este estrés al sentir que dejan solos a sus hijos, pero es imprescindible mantener la calma para no hacer el proceso más complejo de lo que ya es.

Para que desaparezca el temor del niño, la actitud positiva y el entusiasmo que inyecten los padres son factores clave para esta adaptación, reitera Luz María Kam, directora nacional de Educación Preescolar del Ministerio de Educación.

No obstante, el tiempo de adaptación de un pequeño va a variar. Algunos lo pueden hacer al segundo día, otros lo logran en una semana, pero hay quienes les puede tomar hasta un mes, recuerdan las expertas.

En el caso de los pequeños que van a un maternal, la adaptación es más compleja, pues son niños totalmente dependientes de un adulto, así que el proceso es más lento, resalta Ariadna Recuero, directora del Centro de Orientación Infantil y Familiar del Banco Nacional de Panamá.

En este proceso, tanto los padres como los educadores deben dejarle claro a los niños que este nuevo entorno es parte de la vida, señala la psicóloga Yadira Bernal.

Errores y aciertos

Una forma de ir un paso adelante de ese primer día de clases es hacer al niño partícipe de la preparación previa a la jornada que le espera, subraya Sarah Sasso.

¿Cómo? Llevarlos el día de la matrícula para que vaya conociendo la escuela y también que participe en la compra de los útiles escolares, pone como ejemplo Luz María Kam.

Incluso, resalta Recuero, el día de la inscripción tal vez se encuentren a otros chicos y el padre les resalte que ellos también asistirán a clases.

En este listado de preparación también se incluye la emoción de parte de los padres en los días previos a ese día, reitera Bernal.

Hablarle de lo positivo que es el colegio y de todo lo que aprenderá en él, junto a sus nuevos amigos y a su maestra, recomienda.

El día anterior a la jornada, los pequeños pueden participar en el arreglo de su maleta. Por ejemplo, podrían opinar sobre lo que desean llevar en la lonchera, sugiere Recuero.

No obstante, cuando llega ese primer día de clases y algunos niños muestran miedo y lloran, hay padres que cometen ciertos errores.

A la hora de despedirse le hablan a sus hijos con muchos mimos y eso no es positivo, ya que el niño se vuelve más sensible, dice Arelis Hidalgo de Chérigo, profesora de educación primaria y maestra de preescolar.

Procuren que las despedidas sean cortas, es suficiente con “Adiós, más tardes nos vemos para que me cuentes cómo te fue y qué hiciste”, aconseja Recuero.

Este punto de recordarles que platicarán sobre lo que hicieron es una actitud que los motivará y los tranquilizará, recalca Bernal.

El docente

En este proceso los maestros tienen gran responsabilidad, pues una vez se retiran los padres son ellos los que deben incentivar a los alumnos, subraya Bernal.

En este sentido, menciona Kam que los maestros pueden recibir a los niños con una etiqueta con sus nombres, se lo van entregando y le dan la bienvenida.

De esta manera, los pequeños van teniendo confianza, ya que observarán que desde el primer día la maestra, una desconocida por entonces, los llama por su nombre, dice Recuero.

También es positivo esperarlos quizás con juguetes, es decir, mostrarles un ambiente de tranquilidad y seguridad, agrega Hidalgo de Chérigo.

Un salón bien ambientado es un factor determinante de motivación, recalca Kam.

Poco a poco los chicos se adaptarán, pero es un trabajo que tanto el docente como los padres deben aportar su granito de arena, reiteran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...