Sobre el tercer Congreso internacional de literatura panameña

Sobre el tercer Congreso internacional de literatura panameña
Sobre el tercer Congreso internacional de literatura panameña

El tercer Congreso internacional de literatura panameña, cuyo lema es “Acercamientos a la novela panameña del siglo XX”, se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo.

Este evento se realizará en el Salón Roberto Barraza de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (Edificio No. 1, primer piso) del Campus “Víctor Levi Sasso” de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La entrada a esta iniciativa cultural es totalmente gratuita.

Los patrocinadores del congreso son el Hotel Country Inn & Suites (Amador), la Embajada de España y la Librería Cultural Panameña.

LUNES

El lunes 16 de mayo, a las 10:00 a.m., se dará el acto inaugural.

Ese día, a las 2:30 p.m., comienza la jornada académica con Ángela Romero Pérez, de la Universidad de Liverpool, quien disertará sobre La isla mágica, de Rogelio Sinán.

Luego, a las 3:30 p.m., Erasto Espino Barahona hará lo propio sobre El último juego, de Gloria Guardia.

Mientras que a las 5:00 p.m., Fredy Villarreal Vergara analizará Loma ardiente y vestida de sol, de Rafael Pernet y Morales.

A las 6:00 p.m. será el turno de Melquiades Villarreal Castillo, sobre Buchí, de Antonio Moscoso y El desván, de Ramón H. Jurado.

A las 7:00 p.m., Ela Urriola comentará sobre Plenilunio, de Rogelio Sinán.

Tanto expositores nacionales como extranjeros ofrecerán su parecer en torno al tema central del Congreso: “Acercamientos a la novela panameña del siglo XX”.





MARTES

El martes 17 de mayo, a las 10:00 a.m., Fernando Burgos, de la Universidad de Memphis, brindará sus impresiones sobre El desván, de Ramón H. Jurado.

A las 11:00 a.m., Dina De Luca dará su opinión sobre Recuerdo Panamá, de Luis Pulido Ritter.

En tanto, a las 2:00 p.m., Ariel Barría Alvarado compartirá su parecer sobre Tierra adentro, de Manuel de Jesús Quijano.

A las 3:00 p.m., Joel Bracho Ghersi disertará sobre Luna verde y Gamboa Road Gang, ambas de Joaquín Beleño.

A las 4:30 p.m., Enrique Jaramillo Levi hablará sobre El pez y el segundo y Geografía de mujer, ambas de Justo Arroyo.

Después, a las 5:30 p.m., José Ardila se concentrará en Pantalones cortos y Pantalones largos, las dos piezas narrativas de la autoría de Ernesto Endara.

MIÉRCOLES

El miércoles 18 de mayo, a las 10:00 a.m., Fátima R. Nogueira, de la Universidad de Memphis, estudiará El ahogado, de Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón).

A las 11:00 a.m., ocurrirá una mesa redonda en torno al tema “Novelistas panameños”, en la que participarán Juan David Morgan, Rafael Ruiloba, Luis Pulido Ritter, Andrés Villa, Sonia Ehlers S. Prestán y Héctor Aquiles González.

A las 2:30 p.m., Carlos Fong (ganador del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2015-2016) conversa con Enrique Jaramillo Levi.

A las 3:30 p.m., Vielka de Villarreal dará su parecer sobre Gamboa Road Gang, de Joaquín Beleño.

Cuando el reloj llegue a las 5:00 p.m., Rodolfo de Gracia Reynaldo se encargará de Recuerdo Panamá, de Luis Pulido Ritter.

Para las 6:00 p.m., Danae Brugiati Boussounis va a comentar sobre Manosanta, de Rafael Ruiloba.

JUEVES

El jueves 19 de mayo, a las 10:00 a.m., Álvaro Valderas va a charlar sobre “Algunas consideraciones sobre la novela canalera”.

A las 11:00 a.m., Juan Antonio Gómez abordará Estación de navegantes, de Dimas Lidio Pitty.

Para las 2:00 p.m., Mario García Hudson va a descifrar Nalu Nega, de Alfredo Cantón.

En tanto, a las 3:00 p.m, Daniel Domínguez Z. va a disertar sobre El ataúd de uso, de Rosa María Britton.

Mientras que a las 4:30 p.m., Gonzalo Menéndez González se hará cargo de Cicatrices inútiles, de Juan David Morgan.

VIERNES

Para el viernes 20 de mayo, el tercer Congreso internacional de literatura panameña tendrá como invitado al novelista Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), quien a las 10:00 a.m. va a conversar sobre “El terror en la literatura latinoamericana”.

A las 11:30 a.m., Irina Nemchénok de Ardila hablará sobre Sin fecha fija, de Isis Tejeira, y a las 2:30 p.m., Margarita Vásquez dará su parecer sobre Josefina, de Julio Ardila.

Para las 3:30 p.m. está programado que Luis Pulido Ritter acerque a los presentes la obra Noches de Babel, de Ricardo Miró.

Mientras que a las 4:45 p.m., se desarrollará la mesa redonda “La nueva novela panameña: siglo XXI” (algunos novelistas que empezaron a publicar a partir de 2000), que estará compuesta por Ariel Barría Alvarado, Basilio Dobras, Juan A. Gómez, Dimitrios Gianareas, Consuelo Tomás F., Maribel Wang González, Carlos Wynter Melo, Eduardo Soto y Alex Mariscal.

A las 7:00 p.m. ocurrirá el acto de clausura de esta actividad.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más