BAJA CALIDAD DE VIDA. PROTOTIPOS DE UNA CIUDAD MODELO.

Un territorio en crisis

Loma Cová, en Arraiján, es un ejemplo de lo que debe ser una ciudad con buen ordenamiento territorial.

El Corredor Norte funge como una barrera entre lo que debería ser la integración de la Zona del Canal con el resto del país.

PRONÓSTICO. Se estima que en unos 10 años se pueden ver cambios positivos en los usos del territorio nacional. PRONÓSTICO. Se estima que en unos 10 años se pueden ver cambios positivos en los usos del territorio nacional.
PRONÓSTICO. Se estima que en unos 10 años se pueden ver cambios positivos en los usos del territorio nacional.

“Sacando el caos urbanístico que existe en Panamá, hay dos ejemplos claros de lo que es una verdadera planificación de los usos del territorio nacional”. Así lo expresó el arquitecto y urbanista Álvaro Uribe, invitado a la jornada académica que organizó la VIII Bienal de Arte de Panamá en la Universidad de Panamá.

Uribe, quien creó polémica entre los asistentes a su conferencia, expresó que el área de Loma Cová, en Arraiján, es un ejemplo real de cómo un sector popular —con medios limitados— tiene la capacidad de crear una ciudad con calidad, mientras que el sector privado se rehusa a hacerlo, teniendo todas las facilidades económicas y operativas que se necesitan para este fin.

El diseño de Loma Cová, según el arquitecto, es mucho más abierto y generoso con la naturaleza.

Además, su distribución estructural permite que sea más fácil establecer un sistema de transporte o de recolección de desechos sólidos.

“Las condiciones beneficiosas que se ven en Loma Cová no se encuentran en la s barriadas cerradas con calles ciegas que están haciendo la mayoría de las inmobiliarias en el resto del país. Más bien son urbanismos de baja calidad. Convierten las áreas establecidas para viviendas en simples dormitorios familiares, porque no hay más nada que ver o hacer allí”.

Agregó el arquitecto que la creación del Parque Metropolitano, a mediados de la década de 1980, es otro ejemplo claro de lo que debe ser una distribución equitativa de cargas y beneficios, producida por el desarrollo humano.

Aquí, sustentó, se da un proceso de planificación territorial totalmente diferente al que se hacía antes de ser creado el parque y lo que ahora se está haciendo.

Este corredor de naturaleza, argumentó el urbanista, no hubiese existido si para su creación se hubiese hecho lo que siempre se hace, que es determinar cuál es el área de cobertura de la ciudad para luego tomar la tierra que sobra para hacer pequeños parques o respetar un pequeño porcentaje de lo que alguna vez fue un bosque o un manglar”.

¿NUESTRA ZONA DEL CANAL?

Uribe criticó el hecho de que la Zona del Canal siga siendo un área ajena al resto de la ciudad panameña. “Antes solo veíamos la zona porque no podíamos entrar. Y cuando pudimos entrar solo vimos este sector sin pensar en involucrarlo con el resto del territorio cuando empezó su proceso de reordenamiento”.

Como un ejemplo, Uribe mencionó la creación del Corredor Norte, que funge como una barrera entre ambas áreas.

En definitiva, sustentó, no se ha velado por establecer vínculos que integren la Zona del Canal con el resto de la comunidad, lo cual le parece una paradoja tomando en cuenta que se peleó porque esta área formara parte del país nuevamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...