RAMÓN SABELLA. SOBREVIVIENTE DEL ACCIDENTE AÉREO DE LOS ANDES.

Un testimonio para salir adelante

En 1972, Sabella soportó frío, hambre y muchas incomodidades en la cordillera de los Andes. Ahora transmite su experiencia a través de un seminario que ha pasado por numerosos países.

MENSAJE. Hizo ver que no hay prueba que no se pueda superar si se trabaja en equipo. MENSAJE. Hizo ver que no hay prueba que no se pueda superar si se trabaja en equipo.
MENSAJE. Hizo ver que no hay prueba que no se pueda superar si se trabaja en equipo.

De la voz de uno de los 16 sobrevivientes del incidente conocido como "el milagro de los Andes" fue relatado cada detalle de aquella heroica experiencia en el seminario "Equipos de Alto rendimiento en la empresa, lecciones de una aventura humana", dictado el jueves.

"Lo que atravesé me dejó una perspectiva clara de la vida: hay que vivirla como viene; a todos nos pasan cosas terribles, a unos peores que otros. El asunto es salir adelante y disfrutar intensamente lo que más queremos", sostiene Ramón Sabella, quien por dos meses y medio soportó frío, hambre e innumerables incomodidades en la cordillera de los Andes en 1972.

Sabella fue uno de los expositores del seminario y su discurso fue la cronología de los días que pasaron en la montaña. Los accidentes, la agonía, sinsabores, muertes, el dolor y tribulación, sin dejar de perder la fe y esperanza.

Asegura que lo más difícil, por encima de la repugnancia y humillación que significó comer de los cadáveres, fue el inclemente frío y la sed. Explica que tenían que introducir hielo en una botella y la adherían al cuerpo para que se derretiera. Pasaban horas y solo obtenían un sorbo de líquido.

Señala que otrora jamás hubiera usado su testimonio para dictar talleres, pero un fuerte abrazo que recibió de una persona quebrantada por el llanto le hizo cambiar de opinión. "Quería suicidarme, pero al escuchar su historia supe que no tengo derecho a hacerlo. Gracias por su ejemplo", le dijo aquel individuo.

Cuando fueron rescatados, los 16 crearon una asociación que luego se convirtió en la Fundación Viven, la cual, por medio de las regalías que reciben por el libro y la película basadas en el suceso, hacen obras benéficas en distintos países.

Sabella tuvo varias conversaciones mientras permaneció en el país para que el beneficio que brinda Viven llegue a Panamá. Sus charlas seguirán por varios países, como Chile, El Salvador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...