APOYO.

Los dos tipos de depresión

Los hombres tienden a ocultar sus sentimientos, y esto hace que el diagnóstico de depresión sea más difícil de hacer.

EFECTO. Los cambios del ciclo menstrual, embarazo o aborto pueden contribuir a la depresión en las mujeres. EFECTO. Los cambios del ciclo menstrual, embarazo o aborto pueden contribuir a la depresión en las mujeres.
EFECTO. Los cambios del ciclo menstrual, embarazo o aborto pueden contribuir a la depresión en las mujeres.

En la mayoría de los casos, las personas tienden a confundir la tristeza con una depresión. La terapeuta familiar Jennie Barb explica que la tristeza es transitoria y dura unos pocos días, mientras que la depresión puede permanecer por al menos dos semanas de no ser tratada a tiempo.

DEFINICIÓN

Se conoce como depresión al trastorno que provoca un cambio en la percepción, el sueño y la forma de vivir. Barb recuerda que hay dos tipos de depresión.

La exógena, que es producida por situaciones de pérdida o duelo o al estar sometidos al estrés permanente. Además, es cotidiana en un ambiente laboral hostil, a una relación difícil, a la enfermedad crónica de algún familiar o por problemas económicos.

También está la depresión endógena, que se puede producir en cualquier etapa de la vida de la persona y que responde a desequilibrios químicos en el cerebro.

Entre los signos más comunes se encuentran el constante pesimismo, sentimientos de culpa, pérdida de interés en las actividades normales, ansiedad, agitación, irritabilidad, deseos de estar solo, entre otros.

Barb enfatiza que la depresión se da con mayor frecuencia en la mujer.

Factores hormonales podrían contribuir a ello, como los cambios del ciclo menstrual, embarazo, aborto, periodo posparto, premenopausia y menopausia, explica.

"El hombre tiende a ocultar sus sentimientos, y esto hace que el diagnóstico de depresión sea más difícil de hacer", dice. Añade que la tasa de suicidio en el hombre "es cuatro veces más alta que en la mujer".

AYUDA

Pensar que cualquier persona puede dejar atrás este tipo de trastornos por sus propios medios es uno de los errores más comunes, comenta la psicóloga María Fuentes.

Si la persona presenta al menos cinco o más síntomas por varias semanas seguidas o ha pensado en el suicidio, aunque sea vagamente, debe acudir por ayuda profesional.

La especialista recomienda a los miembros de la familia de las personas que se deprimen velar por su estado de salud. Además, es necesario que se orienten sobre la enfermedad y, si es preciso, recibir terapia familiar.

CIFRAS

La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en que la depresión puede llevar a un suicidio. En su sitio web detalla que la enfermedad es muy común y afecta a unos 121 millones de personas en el mundo. Informa, además, que menos del 25% de estos afectados tiene acceso a tratamientos efectivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...