Los tipos de ejercicio

Los humanos tenemos tres sistemas energéticos, es decir, hay tres sistemas que podemos usar para obtener energía.

DIVERSIDAD. Los ejercicios se diferencian por la clase de actividad. DIVERSIDAD. Los ejercicios se diferencian por la clase de actividad.
DIVERSIDAD. Los ejercicios se diferencian por la clase de actividad.

GRUPOS. Usualmente hablamos de los ejercicios dividiéndolos en dos grandes grupos: los ejercicios cardiovasculares ("cardio") y los ejercicios con pesas. Si pensamos en la forma y los objetivos del ejercicio, debemos hablar de tres grupos principales: los ejercicios cardiovasculares, los ejercicios de resistencia (pesas, ligas, bandas elásticas) y los ejercicios de flexibilidad. Tal vez debamos incluir, también importantes para la salud, a un cuarto grupo: los ejercicios de balance y coordinación. Si bien es cierto esta clasificación es práctica y cercana a lo que hacemos como actividad física y ayuda mucho para establecer rutinas y programas, es inexacta desde el punto de vista energético.

SISTEMAS.Los humanos tenemos tres sistemas energéticos, es decir, hay tres sistemas que podemos utilizar para obtener la energía necesaria. Estos son: el sistema inmediato de ATP—CP, este es un sistema basado en el ATP y el fosfato de creatina (CP) (sustancia que se puede convertir muy rápidamente en ATP) que se encuentran almacenados en el músculo, disponibles para ser utilizados de manera inmediata. Este sistema es muy limitado y sostiene trabajos máximos por muy corto periodo de tiempo, solo algunos segundos. Luego tenemos el sistema glucolítico, en el que la glucosa almacenada en el músculo, en el hígado o circulante en sangre, puede ser metabolizada rápidamente para obtener ATP.

Este sistema también es rápido, pero también es limitado, sosteniendo trabajos máximos por no más de dos minutos. Estos dos sistemas proveen energía muy rápidamente y no necesitan de la participación del oxígeno para funcionar; por esta razón se conocen como el sistemas anaeróbicos. Luego tenemos el sistema aeróbico, el cual se basa en el metabolismo de la glucosa, las grasas y otros nutrientes para obtener energía en forma de ATP. Este sistema puede proveer energía al cuerpo para trabajos submáximos de una forma casi ilimitada, pero más lentamente que los sistemas descritos anteriormente, y necesita del aporte de oxígeno para seguir funcionando, de allí su nombre de "sistema aeróbico". Desde el punto de vista energético, el tipo de ejercicios se denomina según el sistema de energía principal que el cuerpo utiliza para ejecutar dicha actividad.

De esta forma vemos que podemos tener ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos. Lo que realmente diferencia uno del otro no es el tipo de actividad, sino la intensidad con que hagamos dicha actividad. Me explico con ejemplos: correr es generalmente un ejercicio aeróbico cuando se trota suave (y este término es relativo porque "suave" o "moderado" es diferente en cada persona) por períodos prolongados, pero puede ser anaeróbico si corro a la mayor velocidad posible como sucede en la carrera de 100 metros. Igualmente si levantamos pesas y ponemos mucho peso, de manera que solo podamos hacer pocas repeticiones (tal vez 6) estamos usando principalmente el sistema anaeróbico, pero si levantamos poco peso y hacemos más repeticiones (12 -15) entonces el ejercicio se acerca más a ser del tipo aeróbico.

Como dije, es la intensidad la que dicta que tipo de ejercicio es el que hacemos. Los ejercicios de flexibilidad suelen ser lentos y de baja intensidad por lo que se incluirían en ejercicios aeróbicos, pero debido a que sus objetivos y modo de realización son diferentes, y debido a que no hacen trabajar muy rápido al sistema cardiovascular se siguen considerando un grupo aparte. En los próximos artículos hablaremos sobre cada tipo de ejercicio y sus ejemplos.

DATOS CLAVES

ENERGÍA: Los humanos tenemos tres sistemas energéticos principales, es decir, hay tres sistemas que utilizamos para obtener la energía necesaria para la actividad física: el sistema de ATP-Creatinfosfato; el sistema de la glucólisis anaeróbica y el sistema aeróbico.

CLASES: Hay, al menos, tres tipos de ejercicios que deben incluirse siempre en los programas: ejercicios cardiovasculares, ejercicios de resistencia y ejercicios de estiramiento o flexibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...