La tradición de un pueblo tableño

La pollera, el vestido típico nacional más reconocido, tiene sus orígenes en España.

Las mujeres de San José de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, dedican sus días a coser.

Temas:

LA PRENSA/Melissa Pinel LA PRENSA/Melissa Pinel

LA PRENSA/Melissa Pinel

1177967 1177967

1177967

El pueblo de San José, a 10 minutos de Las Tablas, se mantiene fiel a sus tradiciones. Por sus pequeñas calles se escucha música típica a altos volúmenes, en los portales de las casas se ven mujeres cosiendo y trajes típicos que adornan las ventanas.

Maribel Espinosa, oriunda de San José, cose desde los 11 años y cuenta, con una sonrisa, que aprendió viendo a sus hermanas hacerlo.

“Me paraba detrás de ellas para ver qué hacían”, comenta con algo de picardía. “Y así fui aprendiendo. Primero hacía las manguitas y cosía para otras personas”.

Hoy, asegura Maribel, que pasa los 60 años, gran parte del negocio se consigue por la referencia que se hace de boca en boca.

“Nosotras empezamos a coser desde que estábamos en la primaria”, cuenta Otelia González, de 47 años. Ella ha cosido, con ayuda de mujeres del pueblo de San José, las polleras que luce Dania María Vergara, la hija del cantante Ulpiano Vergara, en los concursos nacionales.

“Cuando estábamos chiquitas ese era el juego de nosotros: coser”, recuerda Otelia como quien no concibe dedicarse a otra cosa. “En la escuela, la maestra de hogar nos enseñaba a tejer, y en la casa seguíamos con las abuelas y tías. Todos teníamos ese amor por la pollera”.

La pollera panameña tiene sus orígenes en el traje de uso diario de España en el siglo XVI. Se realiza con holán de hilo y está compuestas de diversas piezas: el susto, el cuerpo, la arandela de tres tiras, la arandela de dos y media y un tapabalazo.

Su precio depende del tipo de tela, la combinación de colores, la cantidad de hilo y encaje, la costura, y si es blanca, montuna, zurcida, sombreada o bordada. Es, en definitiva, un arte que requiere de talento, creatividad y dedicación.

VEA Tradición centenaria bajo amenaza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...