VIENE DE LA 1B. EVANGELIO DE MATEO.

Lo que trajeron los reyes

La rosca suele elaborarse como un pan dulce, con frutas confitadas y espolvoreada con azúcar.

NUEVO. En México se le coloca uno o varios muñecos en su masa. NUEVO. En México se le coloca uno o varios muñecos en su masa.
NUEVO. En México se le coloca uno o varios muñecos en su masa.

Ana Alfaro Especial para La Prensa vivir+@prensa.comComo comentaba en la nota de portada, la rosca o roscón de reyes no es de factura cristiana, sino que proviene de la Saturnalia –también conocida como festejos saturnales romanos– que se celebraba por una de dos razones: para honrar al dios Saturno o como homenaje a un general que regresaba victorioso de contienda, o sea un triunfo.

También era conocida como "la fiesta de los esclavos", porque estos recibían raciones extras y otras prebendas, una especie de Carnaval con Navidad, todo en uno.

Luego, viene la implantación de la leyenda de los Reyes Magos, procedente del Evangelio de Mateo, aparentemente el único que menciona a los sabios de oriente que fueron a visitar al Niño y la celebración típicamente italiana (estamos hablando de siglos de esto, ¡ojo!) en que los presuntos reyes de marras llevaban juguetes a los niños.

Pero volvamos a las saturnales. Durante ellas, se perdonaba a un reo de muerte en los casos más extremos; en los menos, se elegía por sorteo a un esclavo, a quien se le coronaba rey por un día y de esta forma, amos y siervos se igualaban temporalmente bajo la autoridad de este bufón. Los griegos también utilizaban un sistema de sorteo para designar a ciertos magistrados.

Como secuela de las saturnalias paganas, se seguía horneando una rosca redonda elaborada con higos, dátiles y miel, que se repartía por todos los estratos de la casa.

Además, en su interior se introducía un dije o haba seca y, al que le tocara el trozo premiado, se le nombraba rey de reyes por unos días.

Esta tradición pasó luego a Francia, donde aún se come la galette du roi o galletón del rey.

Felipe V la importó del país galo y, de ahí, saltó a Portugal como bolo de reyes (ingredientes distintos, sentimiento igual) y a América, donde principalmente se celebra en México, pero se le incorpora un muñequito (o varios, según el tamaño de la rosca) de un Niño Dios.

Recientemente con el gran número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Walmart ha comenzado a vender rosca de reyes en todos sus establecimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...