El triste hogar del ayer afroantillano

Temas:

El Museo Afroantillano de Panamá recrea, con tablas de madera que recubren su infraestructura, una especie de casita que, con colores tenues en su interior, intenta transportar a sus visitantes a los días en que los afroantillanos llegaron al país para la construcción del Ferrocarril, del Canal Francés y el de Panamá.

Los rayos del sol de verano parecen no tener piedad con su recubrimiento. A pesar de contar con dos aires acondicionados —encendidos cuando se realizó la cobertura periodística— y abanicos de techo y de pie (apagados) en su interior, el visitante se siente acalorado.

El centro cultural está ubicado en calle 24 y Ave. Justo Arosemena, en el barrio del Marañón, área de intenso tránsito vehicular. Por ello, es probable que la concentración de quien lo visita se vea perturbada por el bullicio de las motos transitando, las bocinas de los diablos rojos y las sirenas de los carros en su apogeo.

El centro cultural tiene 27 años de estar ahí, y “es restaurado cada vez que lo requiere”, afirma Romualda Lombardo, directora del museo, aunque la casa se erigió en 1910, sirviendo como la capilla de la Misión Cristiana de Panamá.

Por su ubicación, la humedad y la salinidad son los peores enemigos del recubrimiento del museo. “No es que nosotros tengamos tanto dinero como para decir ‘vamos a cerrar el museo y vamos a levantarlo todo cada tres, cuatro o cinco años; y vamos a poner la madera nueva’. No podemos hacer eso; la madera es muy cara”, sustenta Lombardo. Sin embargo, cuando hay algunas maderas dañadas se procede a sacarlas para instalar las nuevas en su lugar, paulatinamente.

VEA Triste museo pide atención

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...