Una triste pérdida

Es importante comprender la integralidad de la mascota y su significado en la vida de la persona.

LUTO. Algunas personas tardan más en recuperarse. MCT Direct LUTO. Algunas personas tardan más en recuperarse. MCT Direct
LUTO. Algunas personas tardan más en recuperarse. MCT Direct

‘Dixie’ era la mejor amiga, compañera y casi hija de doña Olga, de 72 años.

Olga (quien pidió la reserva de su apellido) afirma que esa perra era su mejor amiga porque era quien la escuchaba cuando nadie le ponía atención.

Agrega que dormían juntas y ella la acompañaba a comprar sus billetes.

Cuando ‘Dixie’ murió Olga pasó meses llorando todas las noches, extrañando a su perra. Además decidió no tener una mascota más nunca. “Porque ese es un dolor muy grande, que no quiero volver a sufrir”, dice.

Una mascota se convierte en un compañero, amigo fiel, una figura estable e incondicional y en parte de la familia.

Algunas personas llegan a crear un lazo afectivo y emocional muy fuerte, tanto que cuando el animal muere, la persona sufre la pérdida como si fuera un miembro más de la familia.

La psicóloga Jennie Barb, explica que hay mascotas que llegan a ocupar un sitio emocional y llenar vacíos afectivos en sus amos, por lo que llegan a ser muy unidos.

Barb asegura que el impacto emocional de la pérdida de una mascota va a depender de la función que esta mascota ha tenido en la vida de la persona. Por eso, la ausencia de una mascota puede tener un impacto muy significativo y llegar a vivirse como la pérdida de un miembro de la familia.

“No debemos minimizar esta pérdida ni descalificar los sentimientos de aquellos que lloran a su mascota”.

La magíster en psicología afirma que es importante comprender la integralidad de esta figura y su significado en la vida de la persona.

En el caso de los niños se recomienda acompañarlos y explicarles de manera sencilla el evento de la muerte.

Agrega que en los ancianos el impacto puede ser más importante y afectar su salud. Perder una mascota es un duelo que requiere de tiempo para ser procesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...