El triunfo es dulce

El pastelero panameño Ricardo de Obaldía Fierro relata cómo le fue en una competencia de pasteleros en España y cómo aprendió a dominar este arte de la gastronomía.

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

En España, epicentro de la gastronomía mundial, un panameño logra destacarse entre sus pares. Se trata de Ricardo Ricky de Obaldía Fierro, quien en días pasados se alzó con el tercer lugar del Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros, celebrado en Oviedo. Ricky representó a Madrid, donde reside desde hace seis años.

Se enteró del certamen por casualidad; su participación se oficializó luego de que sus conocimientos y habilidad le valieran la nominación de la Asociación de Pastelería de Madrid.

La preparación fue ardua y larga, asegura. Por seis meses, se ingenió pensando cómo prepararía los dulces con que se enfrentaría a sus siete contrincantes. Tenía que hacer ocho en total: cinco bombones, una tarta, una elaboración típica de Madrid y una pieza artística.

“Al principio es una lluvia de ideas. De ahí, sale el boceto de trabajo. Lo primero es conseguir una armonía de sabores. Empiezas con pruebas, por ejemplo, en el bombón de té eliges el tipo de té, la cantidad de reducción de cítricos... De ahí pasas a la presentación. Juegas con formas y colores, y retocas la receta según la forma”.

¿Lo más difícil? “El bombón de arroz con leche. Durante la elaboración, el sol daba a mi mesa. Tuve que jugar al gato y al ratón, pasando por todos lados de las dos mesas en que trabajaba”.

¿El momento más estresante? “El segundo y último día. Sentía que no me quedaba tiempo. Faltando tres horas, escuchas que se le rompe una pieza a algún compañero; a los cinco minutos, otra. El ambiente es tan tenso que no puedes casi trabajar; intenté pegar partes de la pieza y se me cayó por el estrés. La apañé al vuelo. Bebí agua, respiré profundo y volví a intentarlo”.

Sobre el ambiente entre los concursantes, asegura que “al inicio estás receloso. Son compañeros del gremio, pero rivales en ese momento. Después del primer día de concurso ya haces amistad y se rompe ese muro”.

Por ahora, este joven panameño no tiene en mente participar en otros concursos. Su meta es “subir el nivel de la pastelería y gastronomía en Panamá, ayudando a los grandes profesionales que hay en el país”.

Sus éxitos no empezaron con el concurso. Ricky, que estudió pastelería en Sevilla, trabajó tres años en Abantal, restaurante con una estrella Michelin; primero como camarero, luego como ayudante de cocina y finalmente como encargado de pastelería.

Después practicó en Gerona, Cataluña, en el Celler Can Roca, con tres estrellas Michelin. Luego lo hizo en Italia, en La Calandre, con tres estrellas Michelin.

Regresó a Madrid graduado, y buscó en internet las mejores pastelerías. Nunos estaba al lado de su casa; fue, preguntó, lo entrevistaron y empezó al día siguiente. Y sigue ahí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...