El último cromagnon Educación a lo panameñito

EL PROYECTO. El otro día vi en La Prensa una caricatura de RAC. Un horrendo monstruo, que simboliza la censura, le pone un candado en la cabeza a un niño y le grita: "¡Nada de textos extranjeros, para ti una educación puramente nacional!".Me llamó a tal punto la atención, que le pregunté a una amiga, quien me actualizó con varias noticias y artículos recientes sobre el tema, entre los cuales se destacan aquellos escritos por miembros de la admirable Fundación Libertad.En caso de que estés tan despistado como yo, te cuento que se trata de un viejo proyecto de ley que los legisladores del PRD han querido pasar en la Asamblea una y otra vez desde la época mireyista, sin éxito todavía. Pretenden imponer, tanto en las escuelas públicas como en las privadas, el uso exclusivo de libros escritos por autores panameños. A pesar de las reiteradas protestas de la sociedad civil, los honorables han vuelto al ruedo con la esperanza de obtener el voto de la mayoría perredista.

NI GLOBALIZADOS. ¿Aún no aprenden estos genios que estamos en tiempos de globalización y no de implosiones neuronales? Como brillante argumento, ellos elogian el ejemplo de la educación cubana y la china en época de Mao (no la moderna y cosmopolita de ahora), cuya mejor arma de control sobre las vidas ha sido precisamente coartar la libertad de escoger lo que se lee, y por consiguiente, lo que se piensa. En un artículo en el que critica duramente toda esta locura, Roberto Brenes escribe: "Legislar en contra de la apertura del conocimiento es malo para todos; pero para la educación pública, es pésimo. Aquellos con recursos siempre pueden complementarles a sus hijos la carencia académica de la educación estatal de segunda con otros libros, viajes o programas de multimedia. Pero, ¿pueden hacer esto los menos ricos? Claro que no. Por lo tanto, la oficialización de la mediocridad no hará más que expandir la brecha del conocimiento (...) aumentando y ampliando el círculo de la pobreza. Señores diputados: La buena educación no es barata, pero es bastante más barata que la ignorancia".

LO QUE NOS FALTA. Para poder educar, quien educa debe tener una mente amplia y abierta. El proceso es totalmente simbiótico. Creo que nuestra educación nacional ya colapsó. Pero también creo que podemos renacer de nuestras propias cenizas. Si la educación pública no puede desaparecer completamente en Panamá, por lo menos podría adoptar el sistema de bonos que otros países han puesto en práctica con mucho éxito. El Gobierno se ahorraría millones en mantenimiento, burocracia y escuelas. Becas para todo el que quiera estudiar. Que el alumno escoja su escuela privada. Que la escuela compita por su excelencia. Que los profesores se preocupen por ponerse al día porque tienen un salario decente, y porque de otra forma se verían obligados a salir del sistema.Mentes despiertas con ganas de querer aprender; eso requiere mucha motivación. El alumno debe entender que estudiar es un privilegio. En ciertas escuelas privadas en Panamá, por ejemplo, se llevan a cabo competencias literarias para las que incluso los muy jóvenes deben leerse hasta 30 libros (por suerte no todos panameños). Es casi un milagro que en colegios como el Artes y Oficios se lean un periódico, ¡ahora imagínense 30 libros de buen nivel! ¿Cómo hacen estos colegios privados para que sus alumnos estén motivados a estudiar? ¿Cuál es la receta?Luchar por lograr esa meta es el trabajo de un Ministerio de Educación eficaz y responsable.

MÁS QUE EL DINERO. Panamá es uno de los países que más gasta dinero y otros recursos en brindar educación a su gente, pero cuyos resultados son comparables a los de países como Haití. El fracaso de nuestro sistema educativo no es por falta de dinero, ni de buenas intenciones.Todos los que pagamos impuestos vemos cómo se destina un buen porcentaje de nuestro sueldo cada mes por ver este desastre educativo. En la calle los estudiantes tienen un lema interescolar: "To ta bien, solo aprende a jugá vivo, como los políticos de arriba, y vas sobrao". La simbiosis del aprendizaje es inevitable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...