El último cromagnon Gorilas en la niebla

555531 555531
555531

ERRORES. ¡Deeécima divisiooón, atencioooón, firmes! Las voces de mando de 10 divisiones estremecieron sucesivamente los muros centenarios de la institución castrense catalogada como una de las mejores del mundo. El oficial de guardia terminó con el protocolo nocturno y anunció la muerte del brigadier Allan Murphy, un jovencito con todas las distinciones que la armada podía otorgarle a sus 17 años. Una bala le había traspasado la cadera y los médicos no pudieron salvarlo. Se ordenó al corneta tocar silencio y, en posición de firmes, escuchando la muerte, algunos lloramos diciéndole adiós a nuestro compañero. Desde que recuerdo, lo único que quise fue ser militar.

Mis intenciones de ir a Vietnam pueden leerse en el anuario de graduación del Instituto Panamericano del año 1970. Aún conservo mi carta de rechazo de las fuerzas israelíes. Eso sí, logré trabajar como navegante mercenario en una que otra aventura de juventud. El gorila dentro de mí era fuerte y aún permanece escondido en la jungla de mi conciencia, sabiendo que debe perecer. Mi historia es la historia de un mundo imbécil en donde, a pesar de llevar siglos y siglos matándonos los unos a los otros, aún no aprendemos que la guerra es la vergüenza más grande que lleva a cuestas nuestra humanidad. Escribo aceptando mi vergüenza, pero también por querer transformarme en un mejor hombre.Tantos hombres amamos la guerra y el uniforme, los títulos de almirante y general. Nos gustan las medallas y la camaradería, e incluso violar, quemar, matar y bañarnos en sangre para así no pensar en lo difícil que es el amor y lo distante que está la paz.Me tomaría un libro explicar por qué cambiaron mi actitud y mis principios. Hay muchas cosas que no entiendo todavía; solo entiendo que la muerte y el militarismo no son el camino a seguir.

Se requiere más valor para buscar la paz que buscar peleas callejeras y guerras entre países o entre hermanos de una misma nación.Como todos saben de sobra, hace poco celebramos la operación Panamax 2005 con "bombas" y platillos. Dimos la bienvenida a los juegos de guerra. Como escribí hace dos semanas, antes de conocer la muerte de los tres soldados, considero que haber participado en estos retozos militares fue un gran error estratégico para Panamá. Ahora veo que eso no fue lo único: el pobre entrenamiento y planificación para estos ejercicios constituyeron una gigantesca e irresponsable estupidez.¿Cómo se nos ocurre jugar a ser soldados sin estar bien entrenados y sin el imprescindible apoyo logístico? Mucho peor aún: ¿Cómo se nos ocurre desobedecer nuestra Constitución? Vimos fotografías de desembarcos al estilo del Día D en Normandía, vimos carapintadas y un retoñar del militarismo en estas maniobras hipócritamente disfrazadas de voluntad de protección. ¿Además, para qué jugar a proteger un Canal que todos sabemos no tiene protección? En otras palabras, estamos entre chivo y conejo. No sabemos ser soldados y no debemos permitir que haya soldados panameños o gringos en nuestro suelo.

Debido a nuestra escalofriante experiencia con el militarismo, juramos "¡nunca más!" regresar a ese vil y doliente escenario. Es el colmo del servilismo ponernos de blanco para los terroristas, solo por cumplir la orden paranoica de Bush & Co.El clarín de guerra resuena en mis oídos "¡Déeeecima divisiooón...!" Esta vez no estoy en una nación extraña, esta vez resuena por compatriotas que dieron sus vidas inútilmente. No me vengan con la historia de que murieron por la patria. Perdieron sus vidas por la negligencia de sus superiores, por desobedecer nuestra Constitución y por seguirle el juego a Estados Unidos. Mi patria no tiene enemigos afuera, los tiene dentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...

CONDUCTA INAPROPIADA China no invita a Justin Bieber

La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio.
La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. AP/Archivo

La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque ...