El último cromagnon Historias del hambre

EN EL CINE. El otro día vi la película Cinderella Man, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, Renée Zellweger y el extraordinario Paul Giamatti. No es solo una película de boxeadores. Se trata de la historia verídica sobre la vide de James J. Braddock. Una historia donde la meta del boxeador no era el campeonato mundial (aunque sí lo consiguió), sino conseguir comida para su familia. Braddock me emocionó cuando, refiriéndose a su enemigo mortal, el hambre, dijo: "Al menos puedo ver contra quién estoy peleando". Cuando tenemos hambre hacemos "lo que sea" por comer. Cuando nuestros hijos tienen hambre, "lo que sea" no es suficiente.

PERDIDOS EN EL MAR. Cuando salí de la academia naval, mi vida distaba mucho de conocer el hambre. En ese entonces zarpé de Valparaíso, Chile, como navegante de un barco volandero (o trampero, lo que significa sin línea fija). Era una compañía malandra, de esas que existen en papeles que se queman instintivamente cuando el sol alumbra porque viven cual vampiros para sobrevivir. La tripulación era digna de una legión extranjera, con un capitán de quien ya se había olvidado la muerte. A la altura de El Callao, Perú, perdimos máquina y fuimos asistidos por la Armada peruana. La ayuda nos salvó de nuestro primer encuentro con el hambre. Pasadas unas horas, las máquinas fallaron nuevamente. Dos días después, la radio y sus baterías enmudecieron. Transcurridos tres días, comenzamos a derivar hacia el corazón de la sal: un lugar en el Atlántico sur, donde las sombras huyen de sí mismas; una esquina del océano donde aún se escuchan las conversaciones del capitán Cook con el infierno.

La mar es cruel, la mar no es Contadora ni Taboga. La mar no es aquello que el terráqueo se imagina que es. Igual sucede con el hambre en la mente de muchos. No creo que sea por falta de imaginación, sino por huevonería. Durante 28 días estuvimos perdidos. En todo ese tiempo supe que la vida es frágil y su punto más débil y más escuchado es su estómago. Todos aquellos que tenemos la dicha y el privilegio de comer pensamos que el hambre no existe. Es lo normal.El hambre aumenta a un ritmo alarmante. Según los últimos datos, la pobreza en Panamá ronda el 50% y la extrema pobreza en América Latina y el Caribe afecta aproximadamente a 100 millones de personas. La pregunta que me hago es simple: ¿Cuántas personas matarán o robarán hoy por hambre? Cuando tenemos hambre hacemos "lo que sea" por comer. Cuando nuestros hijos tienen hambre, "lo que sea" no es suficiente.

UNA IDEA ORIGINAL. Pienso en el hambre. No siempre, pero lo hago. Tengo una idea que me gustaría explorar contigo. Consiste en abrir otro restaurante gratuito (sé que existen muchas personas y grupos cívicos dedicados a esta noble labor) para alimentar a indigentes. No puedo hacerlo solo. Solo es una idea incipiente. Pero si te llama la atención, contáctame. Mi dirección electrónica es hallaxx06 @hotmail.com.¿Por qué no donar un porcentaje de nuestros sueldos, tiempo, o capacidad administrativa? No puedo evitar seguir comiendo en buenos restaurantes. Cada hombre tiene sus debilidades. Pero tampoco puedo evitar sentir que debo hacer algo por este país. Solo jamás lograré nada. Limosnas para robarme el cielo y hacerme sentir bien momentáneamente ya no es suficiente.

Restaurante La Mami Bella, comidas a 25 centavos o gratis. "Antes de matar o robar por hambre, ven a la Mami Bella". Pedro Navaja siempre nos lo recuerda: Panza llena, cuchillo guardado. Cuando tenemos hambre hacemos "lo que sea" por comer. Cuando nuestros hijos tienen hambre, "lo que sea" no es suficiente.Si te gusta la idea, escríbeme y hacemos algo como lo sugiero u otro proyecto más factible, con tal de no sólo criticar y llenarnos la barriga, mientras nuestros hermanastros, los maleantes, planean cómo cortarnos el cuello para comer. Cocino bien. Llámame si tienes ganas de ayudar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...