El último cromagnon De ansiedades y depresiones

PROBLEMAS. ¿Qué es depresión? ¿Qué es ansiedad? Puedo buscar su significado médico y dártelo. No quiero. No creo que ninguna definición serviría para explicar una enfermedad o explicar la palabra dolor.

REMEDIOS. Si nos duele la cabeza, tomamos aspirina; problemas para dormir, otra píldora; problemas sexuales, otra más. Problemas del apetito, resfriado, dolor de estómago, falta de energía... dime tu problema y yo te recomiendo una píldora.Las píldoras embotelladas hacen lo que antiguamente fue el trabajo de curanderos, boticarios y botánicos. Embotellar la cura para el estornudo, sintetizar el remedio contra lo que nos aqueja.En un mundo moderno el tiempo es plata, y en un mundo donde se nace sin plata, el tiempo se hace imprescindible. El tiempo: quizás la mejor invención del hombre. Y las píldoras, la segunda. Camino como máquina entre máquinas, sin saber que soy parte del engranaje maldito que mueve a una sociedad sin rumbo. Un derrotero con un compás diferente al tamborilero que suena en mi cabeza.

TRATAMIENTO. Me encontré frente al psiquiatra, me senté frente a un extraño tratando de explicar por qué mi existencia se sentía atribulada. Quizás antes creía que cualquier problema se resolvía con una buena botella de vino; quizás antes no entendía lo complicado que es el mecanismo que gobierna nuestra vida.Estoy en el séptimo día de mi medicamento y pienso que quizás dentro de un mes mis ansiedades quedarán en el olvido. ¿A dónde se irán? ¿Cómo puede la ciencia con una sola pastilla cambiar la complejidad de un diseño milenario?Camino sin pensar en mi mejoría, sino en aquello que dejaré atrás. Una píldora y eres menos violento. Otra píldora y adelgazas. No me quejo, sólo pienso. Me gusta mi mundo y la posibilidad de poder eliminar aquello que nos hace llorar, pero sé que gracias a mis lágrimas soy el hombre que soy hoy. No soy quien soy sólo gracias a mis fortalezas. Salí del psiquiatra con una orden de pastillas y la esperanza de un mundo sin la agonía existencial de mi enfermedad. Caminé mirando al cielo mientras desde los árboles, mis miedos me miraban confundidos. Mi compañera me sonrió y mis monstruos me miraron acongojados, tratando de ignorar mi traición.¿Cómo hace una mujer o un hombre cuando no tiene el dinero para pagar este medicamento? ¿Cómo hemos hecho durante siglos para ocultar el dolor que tenemos algunas veces sólo por el hecho de levantarnos, la ansiedad que nos infecta el pecho sólo por respirar? La enfermedad se va acumulando, la presión comienza a horadarnos con la edad, y ya a los 50 años en un hombre débil no queda mucho de serotonina para alimentar neuronas encargadas de contrarrestar la ansiedad y la depresión... Desgraciadamente no podemos ignorar la depresión y ansiedad. Ellas minan nuestra energía día a día. Emociones fuertes que sin un balance químico apropiado pueden causarnos docenas de enfermedades. Aunque muchas veces estas emociones sean desagradables, también forman parte de la increíble complejidad del ser humano. Viajo hacia un mundo que desconozco y este mundo desconoce a su vez al viajero... Creo que tengo una relación esperanzadora con mi mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...

Fútbol inglés Arsenal gana la Copa de Inglaterra con tantos de Alexis y Ramsey

El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa.
El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. AP

El Arsenal, en la posible despedida de su entrenador Arsene Wenger, ganó la Copa de Inglaterra al derrotar este sábado al ...