El último cromagnon La hipótesis de un apéndice

No había forma de explicarme mi rabia. Sólo la frustración de saber que amaba a mi padre y éste se había ido.  No había forma de explicarme mi rabia. Sólo la frustración de saber que amaba a mi padre y éste se había ido.
No había forma de explicarme mi rabia. Sólo la frustración de saber que amaba a mi padre y éste se había ido.

PALABRAS. Muchas veces podemos aplicar la terminología científica a nuestro diario vivir. La palabra hipótesis es una de ellas. Tenemos hipótesis para todo. Algunas no verán el próximo verano, otras durarán lo que dura una generación. Antiguamente estas eran difíciles de derribar debido a la poca cantidad de genios y científicos que existían. Casos famosos como las leyes de Newton destruidas por Einstein. La iglesia vs. Copérnico, etc. Las hipótesis se vuelven exponenciales al crecer la tecnología y los hombres de ciencia. Millones de teorías, todas cambiantes y reemplazables. El tiempo, la velocidad, las leyes cuánticas o las leyes gravitacionales, todas las hipótesis pueden cambiar y ser quebradas. Las leyes que rigen a un padre no son estáticas, las leyes que rigen a un hijo tampoco lo son.

SEPARACIÓN. Muchos padres sacrifican sus vidas con tal de no divorciarse, con tal de no herir a sus hijos. Creo que esto es lo ideal mientras ambos padres se amen, pero no necesariamente es una hipótesis infalible.Nunca me enteré cuando mis padres se divorciaron. Sencillamente un día amaneció y mi padre se había ido de la casa. Me hubiese gustado enterarme que se iba. Me hubiese gozado que me hubiesen explicado que el abandono que sufrí tenía una explicación lógica. Un abrazo de despedida. En mi mundo de niño, el silencio fue mi eterno compañero. La hipótesis de mis padres fue que era mejor así...punto.Durante años, guardé mi rencor en una cajita de bilis al lado de mi apéndice. Mi rencor creció hasta ocupar un lugar importante en mi cerebro. No había psicólogo, no había forma de explicarme mi rabia, sólo la frustración de saber que amaba a mi padre y éste se había ido. Cuando el silencio no tiene una hipótesis, el alma muchas veces no escoge el amor.Ayer celebramos el Día del Padre, un día que debería ser duelo nacional. La mayoría de los hombres no tenemos idea qué carajo es eso de ser padres. La falta de parámetros era total, supongo lo mismo fue para mi padre y para el abuelo de él. Un hombre se hace a sí mismo...lo demás son "cuecadas" de mujer.Creo en todas las buenas intenciones de los sicólogos y de las leyes modernas, pero también creo que el divorcio bien llevado no hace a un mal padre. El daño se hace en el abandono paterno (con o sin divorcio) o en una permisividad desmedida, (monstruitos malcriados) confundiéndola con el amor... dos extremos peligrosos y dañinos. Creo...quizás esté equivocado, quizás un coscorrón es lo correcto.

PERDÓN. Fui a ver a mi padre hace 20 años, y pude ese día descansar de mi rabia, mi teoría del perdón y del entender que como hombres no muchos padres saben ser padres, funcionó. Descansé basado en una hipótesis cristiana, zen, o básicamente en mi sentido de supervivencia y compasión por mi mismo. El perdón curó mi enfermedad, el perdón me ayudó a seguir respirando.Mi padre no tenía una hipótesis en qué basarse. Hoy tenemos mil y aún seguimos abandonando a nuestros hijos. La formación de una hipótesis en el mundo científico es aún un misterio, nadie sabe de dónde vienen o como se forman. Rayos de divinidad, en un mundo de oscuridad. Comenzamos lentamente a entender nuestros genes, y a hacer hipótesis del cosmos. Caminamos ciegos en un viaje increíble, inventándonos los principios y los finales de nuestra existencia. Desgraciadamente, el amor de un padre, con o sin hipótesis, como dice el gringo...aún nace y florece "no en las cortes de una nación, but still straight from the heart".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...