El último cromagnon La ilusión de existir

¿Por qué nos olvidamos del mar? ¿Por qué nos olvidamos del mar?
¿Por qué nos olvidamos del mar?

INOCENCIA. Antes de nacer todos tenemos unos ocho meses para reflexionar sobre nuestro futuro en la tierra, para recordar nuestras vidas pasadas o para tener un relax vacacional con todo pago y sin estrés de preocupaciones mayores.Durante ocho meses existimos cual delfines en un mundo acuático rodeado de sonidos y de una extraordinaria sensibilidad emocional. Coexistimos con nuestro anfitrión, sin saber que somos huéspedes involuntarios, invitados a un mundo que no nos pidió permiso para existir. En el mundo cálido y oscuro donde habita un bebé no hay respiración tal cual la conocemos los terráqueos.

PANAMEÑO. Cuando un niño nace en Panamá éste respira inmediatamente salitre y sueños del mar. El aire de Panamá tiene olor a mirmidones y a coral. Cuando un niño germina, su primer sabor será una tenue capa de sudor y sal del pecho de su madre. La sal será primera y siempre. Todo panameño lleva en sus venas sangre y sal de mar. No se cuál es el embrujo que nos hace olvidar la mar. No entiendo por qué nos olvidamos del azul profundo de los océanos y nuestros oídos dejan de escuchar su misterioso llamado al atardecer. Pensamos en la Avenida Balboa y hasta allí nos llegaron las ganas de percibir al mar.

RECUERDOS.Parado en un tranque de semáforos frente al puerto de Balboa, recordé mi primer viaje a través del Atlántico, cerré los ojos y la espuma de las olas y el gris profundo me robaron por unos segundos del caos donde me encontraba. Suspiré y vi en mis sueños a los delfines saltar juguetones por la proa de mi buque. Me escuché gritarles y saludarlos. Marineros increíbles, torpedos en el agua que nacieron para reír y ser libres. Las grúas del puerto me parecen estructuras perfectas, dinosaurios modernos. Arquitectura inteligente. Un arte con el cual me identifico. La fila se movía lentamente, casi igual como se mueve la felicidad. Los guardias de seguridad aseguran que nadie entre al puerto, los alambres, las vallas, los letreros. Todo indica que te alejes.

SUBMUNDO.Un mundo dentro de otro mundo. Hormigas que funcionan para jefes y bancos que nunca ves. Dinero hecho en casa con estampillas predestinadas a otros lugares. Supongo que de alguna manera sirve a la humanidad. Buques con bandera noruega, tripulación filipina, alquilados por Chile, para carga europea. El trasbordo en Panamá, de contenedores le dará a Panamá unos cuantos dólares, igual que al guardia de seguridad, al operador de grúas, al chofer del camión y a su hijo que va a la secundaria, cosa que el día de mañana pueda continuar la infinita ilusión de que existimos... que sobrevivimos en el delirio que vivimos.La fila comenzó a moverse y tuve un déjà vu, una sensación fuerte de sentir sin ver, de oler sin respirar. Sentí la sal de la mar no lejana y escuché la conversación de la luna desnuda cuando la mar la enamora de noche. Los letreros del puerto decían "no hay vacantes". Tanta miseria en un país con dos mares. Tanta pobreza teniendo tanto. Todo lo da la mar, todo lo tenemos a nuestro alcance. Desgraciadamente el criar vacas, cortar los bosques y robar es nuestra prioridad como nación.

DESILUSIÓN.Me dirigí hacia el causeway: pareciéndome mentira que yo viviese en un país tan hermoso. La ciudad comenzaba a mostrar sus luciérnagas nocturnas alumbrarse y me senté en una piedra a ver bostezar el sol. A lo lejos una columna de humo con colores de odio, me recordó lo que estamos viviendo por querer seguir jugando un juego imbécil de traiciones y oportunismos. Deliberadamente me voltee dándole mi espalda a la ciudad. Dos delfines saltaron en la distancia y le rogué al cielo con toda mi alma que me transformase en uno de ellos, por favor mi Dios... por favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...

aviso Alerta en México por robo de fuente radioactiva

La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. Tomada de @SEGOB_mx

Autoridades de protección civil declararon este lunes una alerta en nueve distritos del norte y oeste de México por el robo de ...

Videos Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La emoción y la entrega siguió este lunes 24 de abril, en la tercera jornada de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas ...