El último cromagnon: De leyes licúrgicas y honor presidencial

REGLAS I Desde niños nos enseñan reglas que luego no podemos cumplir como adultos, o que luego como adultos nos las ingeniamos para inclinarlas a nuestro favor.Desde el código de Hamurabi, las leyes licúrgicas, o las tablas de los 10 mandamientos, nuestro cerebro es bombardeado diariamente con leyes. No matarás, no robarás, no codiciarás a la mujer de tu prójimo, no te dejarás sobornar por los Henaos, no usarás refrigeradoras para guardar dinero...

REALIDAD I Las reglas y leyes cambian con la declinación del sol, permutan con cada rotación y con cada traslación del eje terráqueo, y se mueven a un ritmo sorprendente y mundano, que nos puede hacer crecer o destruirnos como sociedad. Las leyes morales de no tener más de una pareja, o monásticas de no tener ninguna. Leyes newtonianas, reglas cuánticas, reglas, leyes...Desgraciada o afortunadamente, éstas tienen un propósito. Buenas o malas. Nos gusten o no, no hay escape de tratar de vivir sin ellas. Todos sabemos lo que son capaces de hacer los que están en el poder para mantenerse y doblar las reglas a su entera satisfacción (el PARLACEN y la Asamblea son de estas aberraciones). Todas las leyes las tenemos en Panamá, quizás somos el país con más leyes del mundo. Sólo que éstas sirven para aplicárselas a los "mogos", los maleantes sin padrinos y los enemigos de los hacedores de reglas. No necesitamos tantas reglas, podríamos vivir sin ellas.Qué "guanche" que sólo unos pocos de arriba puedan robar, "grita mi cabo". Son cinco dólares por pasarse la luz roja si pagas aquí y 50 si pagas allá. "Mi propio ‘bisnes’ laopé". El poder para mi conveniencia particular.Tener reglas y leyes que sirven para proteger a la clase criminal de cuello blanco es una forma de barbarie disfrazada. El oscurantismo con bendición del diablo.Que si mi cabo es coimero, que si Mireya compró joyas, que si el Toro se volvió chino, que si los magistrados de la corte venden la justicia etc., etc. ¿No nos cansamos de ver la vulgaridad de nuestras autoridades? ¿no nos asquea la pocilga y la mentira constante que estos señores han creado para todos?

PATRIA NUEVA I La palabra del señor Martín Torrijos fue dada, "que haríamos una patria nueva", su honor está empeñado por su palabra.No sé qué tanto honor tenga este joven; tampoco sé si ya esta palabra desapareció del léxico panameño; pero creo que pronto lo sabremos, y cuando tengamos la certeza de saber la respuesta a esta interrogante, entonces ese día distinguiremos que ya no queda más honor ni dignidad en este pedacito de infierno.No me gustan las reglas, pero las soporto si son para todos; tampoco me gustan los tramposos, pero si todos podemos hacer trampas, entonces que comience el juego de naipes."Patria nueva" no son sólo palabras de un hombre desesperado por una silla presidencial, son reglas entre ciudadanos que juramos cumplir. Son reglas que aunque nos jugásemos la vida debemos obedecer.

HISTORIA I Hace siglos, 300 espartanos defendieron un pequeño paso llamado Termópilas, contra medio millón de persas. Cuando el gran rey persa, Darío, le pidió a los espartanos que se rindieran y que entregaran sus armas el rey espartano, Leonidas, le respondió fríamente "ven por ellas y gánatelas". Las reglas de un espartano eran claras, todos obedecemos... incluso el rey. Una corte suprema no es más peligrosa que un arquero sirio.

SÍ SE PUEDE I Creo que llegó el momento, señor Presidente de comenzar a caminar con honor, de emprender una cruzada de héroes, es tiempo de iniciar esa patria nueva prometida. Yo estoy convencido de que "sí se puede". Vaya por ellos, señor Torrijos y recupere en nombre de los panameños, el honor que usted juró reconquistar. Fácil es hablar, difícil actuar, extraordinario cumplir. En las Termópilas yacía un epitafio a 300 soldados que defendieron con su vida la libertad de Grecia, y dice: "Caminante ve a Esparta y dile a los ‘lacedemonios’ que aquí yacemos por cumplir vuestras leyes". Sin grandes discursos ni hipocresías burocráticas, las leyes de Licurgo fueron obedecidas. Todos las cumplieron... inclusive el rey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...

Deportes Panameños en el Mundial de Surf

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Panamá participa con una delegación de ocho atletas en el Mundial de Surf, que se disputa en Japón.