El último cromagnon De cómo la muerte está suspendida en el aire

TODO DESAPARECE. Dicen que lo bello, si lo vemos continuamente, tiende a desaparecer.Este axioma se eclipsaba ante la salvaje belleza de nuestra patria. Aire, tierra y agua, imprescindibles para la vida humana, eran cristalinos hace unas décadas en Panamá. Ya ni tanto.El agua, quizás la más rica y pura de todo el continente, la estamos perdiendo y en algunos lugares ni siquiera llega.No me refiero a lugares alejados, donde habitan gorgojos sin agua, sino de la ciudad misma, a escasas millas del río Chagres, manantial prodigioso como no hay otro.

ABUSAMOS. La tierra, con el abuso de agroquímicos tóxicos y la tala indiscriminada de árboles, incluso en bosques dizque protegidos por ley, no corre mejor suerte. El aire es hermano del agua: tampoco debe tener olor, sabor, ni color. Rumbo a Isla Grande, decidí entrar al Corredor Norte. Mucho antes de llegar, la fila era impresionante: una decena de semáforos, un millón de carros... todos botando veneno contra todos. El tiempo se detuvo y pensé en cómo nos matamos los unos a los otros sin siquiera pestañear. La radio prendida, el celular indiscreto, el olvido colectivo dentro de una fábrica de toxinas que funciona sin que queramos reconocer lo nociva que es.

EL JUEGA VIVO Y ELDAÑO A LOS DEMÁS. Los automóviles son responsables del 90% del monóxido de carbono, uno de los gases más letales del mundo. El semáforo cambió. Diez carros lograron pasar la luz verde y otros diez se colaron detrás.La cola restante, al igual que todo Panamá, seguía detenida, echando humo, mientras nuestra vida y nuestro aire se iban deteriorando por segundo.

NUBES NEGRAS. Cuando llegué a la altura de Cemento Panamá, la niebla hizo que prendiera las luces altas.El polvo asfáltico, el peor residuo contaminante del cemento, me forzó a prender el limpiaparabrisas para poder ver. Cemento Panamá, de acuerdo a mis indagaciones, es una de las fábricas que más se esfuerzan por reducir sus emisiones tóxicas; inclusive aspira a obtener óptimas calificaciones internacionales en el futuro cercano. Miré la negrura de mi parabrisas y pensé que si ésta es una de las mejores fábricas del país, qué nos espera con las otras. La respuesta dátela tú mismo.

VENENO. Cada galón de gasolina produce 20 galones de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al efecto invernadero. Escucha bien y no te olvides: uno de gasolina, 20 de veneno. ¿Pero cómo moverse, cómo ir al trabajo? Tenemos que producir veneno. El ingeniero Ricardo Paredes, funcionario de la Autoridad del Tránsito, me informó acerca de una nueva ley en proceso de redacción, que exigirá a todos los vehículos del país la inspección de las emisiones, y digo bravo. Basta de vender y comprar revisados falsos. Que los verdugos del aire no salgan de sus garajes. El transporte público en Panamá es un caos. Ello contribuye a que cada año, las calles de la ciudad de Panamá deban lidiar con unos 20 mil automóviles nuevos. Claro está que si tuviésemos un sistema de transporte público de verdad, y no el monopolio abusivo e ineficiente de unos pocos, muchos pudiésemos prescindir de un auto (para no endeudarnos hasta el cuello) o dejarlo en casa a menudo.

¿HAY RESPUESTAS? Si nuestros dirigentes lograran entender que no todo gira en torno al poder y al dinero, que estamos envenenando el aire de sus propios hijos y nietos... Tristemente, los políticos casi siempre actúan por presión de los grandes intereses y, en segundo lugar, de la opinión pública, no por sentido de responsabilidad hacia el pueblo que los eligió. Pero para que el pueblo tome conciencia y proteste, hay que educarlo. ¿Quiénes lo harán? ¿Los dirigentes? Nuevamente, la respuesta dátela tú mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARALIZADA PLANTA Por falta de agua cierran la Transístmica en el área de Gatún

El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área.
El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Un grupo de residentes de la comunidad Río Gatún cerró la mañana de este lunes 23 de enero la vía Transístmica para exigir ...

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...