El último cromagnon El olor del adiós

El epítome de lacoquetería de una flor.  El epítome de lacoquetería de una flor.
El epítome de lacoquetería de una flor.

A SU LADO. Despacio para no despertarla, olí su cabello lentamente, mi nariz delicadamente acarició cada peca de su espalda, cada vello de su nuca. El olor de su cuerpo en la mañana hacía que el mío temblase de pasión. No era un beso lo que me alteraba, ni eran los dos soles que tenía en vez de ojos, sino su bello y delicado olor.

INCÓGNITAS. En el libro de Diane Ackerman, el olfato es el sentido silencioso, el que no tiene palabras. Sin un vocabulario adecuado, ¿como poder expresar placer, nostalgia o sensualidad? La relación sicológica entre el olfato y nuestro lenguaje es pobre, casi nula diría yo. Describir olores es un arte casi olvidado.Lo contrario ocurre entre el olfato y la memoria. La asociación de un olor puede llevarnos a nuestra juventud, a una montaña, a la cama de un amor pasado, o recordarnos un momento específico en nuestra vida. Podemos viajar al pasado, oliendo el presente.Cuando veo algo puedo describirlo como si fuese una copiadora de imágenes, puedo hablar de su textura, su color, su forma y tamaño. Lo difícil es describir la complejidad de sus olores. ¿Cómo huele la sangre? Tu hijo, tu carro... ¿cómo huele un adiós?Mis pulmones filtran constantemente la tierra, pudiendo detectar hasta dos mil olores diferentes. Respirando 23 mil 40 veces y moviendo 438 pies cúbicos de aire diariamente.Durante este proceso que generalmente termina con la muerte, los olores rodean nuestra vida y nos acarician por dentro y por fuera, envolviéndonos en aromas aterciopelados que nos acompañarán siempre.

OLFATIVOS. Somos olfativos, oledores profesionales, con gustos tan exquisitos, que el olor a sándalo, talco de un niño o un Channel pueden hacernos llorar.Olí sus axilas y sus caderas recorriendo con mi olfato por última vez su cuerpo. Negándome a exhalar, respirando con mi alma sus provincias, sus calles y cada valle de sus piernas.¿Cómo huele un adiós?

HISTORIA. El perfume y flores favoritos de Napoleón Bonaparte eran las violetas. Y su descripción era que las violetas olían a cubitos de azúcar quemada envueltos en limón y terciopelo.Acostumbrado a oler la muerte en sus innumerables batallas, la nariz de Napoleón era "muy kinky".En una de sus más famosas cartas a Josefina, éste le pide que no se bañe durante las dos semanas de su ausencia, cosa de poder disfrutar de sus aromas naturales.Josefina siempre usaba un perfume con aroma a violetas, este perfume era la firma particular de ella. Josefina olía a violetas. El perfume de violetas es uno de los más caros y difíciles de conseguir, son una pequeña obra de arte en estado líquido.Las violetas contienen ionone, un elemento que dispara en nuestro sistema olfativo, una especie de corto circuito. Son el epítome de la coquetería de una flor, huelen y luego desaparecen para luego volver a oler, a pesar que continuamente están transpirando su aroma.Cuando Josefina murió en 1814 Napoleón plantó violetas en la tumba de su amada. Las violetas crecieron y antes de su destierro fue a su tumba a recoger un ramo del olor de su compañera.Napoleón mantuvo hasta el día de su muerte el esquivo olor de las violetas a su lado.Para Napoleón Bonaparte el olor del adiós era representado por el olor de violetas. Un aroma más fuerte que la distancia, más real que la muerte. Josefina...

Y YO. Salí a una calle gris con olor a asfalto y vidrio molido y me dirigí hacia mi casa.Caminé rápido, olvidándome del tiempo, de la distancia... olvidándome de volver a respirar.

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