El último cromagnon El paraíso perdido

VIOLENCIA. Uno de los primeros feministas (¡sí, era hombre!), Poulain de la Barre, admitió ya hace siglos que "todo lo escrito por los hombres sobre la mujeres debería estar bajo sospecha, ya que los hombres son a la vez juez y parte". Si pienso en lo que yo mismo he escrito al respecto debo decir que algo de razón tenía este señor. Pero quise volver sobre el tema desde que leí el artículo de La Prensa acerca del terrible maltrato físico al que están sometidas a diario miles de mujeres (un caso cada 18 segundos).

HORROR. Resulta aterradora la ola masiva de cruentos asesinatos en Juárez y otras ciudades de México y Guatemala en los últimos años. ¿Por qué llega el hombre a tal grado de violencia, a menudo contra su esposa, su hermana o su hija?No te puedo engañar diciéndote que soy feminista. No sería feliz si la mujer que amo se va de vacaciones con su ex novio hasta Madagascar. Ni te puedo decir que si el reloj despertador suena al amanecer y mi compañera no ha llegado a casa, mi cromagnon interno no comenzará a rugir cual si fuera un león herido. ¿Será esto muy infantil? Desgraciadamente, el problema de la violencia es mucho más profundo y va más allá que una rabia momentánea provocada por nuestras eternas ganas de poseer aquello que debiese ser entregado voluntariamente y con amor.

LAS CAUSAS. Le pregunté a mi compañera a qué atribuía ella el origen de la milenaria violencia masculina. Me respondió que el temor patológico que desde siempre ha sentido el hombre hacia la naturaleza lo ha empujado a querer conquistarla. La mujer, dadora de la vida, es, en ojos del hombre, parte integral de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el temible enemigo. De ahí la destrucción ambiental y el intento incansable de someter a la mujer, en lugar de aspirar a convivir en armonía y respeto con ella.La mujer que amo es de mi indiscutible propiedad sexual. "Mi carro, mis hijos, mi casa... mi mujer". El porqué de la violencia del hombre contra la mujer, institucionalizada durante siglos, daría para diez volúmenes de libros. Igual se puede resumir en pocas palabras: somos animales avaros y posesivos que necesitamos esclavos agradecidos y silenciosos. La mujer fue la primera esclava del hombre, sin recibir sueldo, sin tener posibilidad de educación y sin derecho alguno.

Dentro de esta opresión, las mujeres entendieron que aún tenían un arma efectiva: su sexualidad, su sonrisa, el misterio de su feminidad y una inteligencia a prueba de un millón de generaciones de cromagnones inseguros y abusadores. Los hombres, en nuestra inseguridad, hemos contribuido a crear leyes para que ellas no nos quemen, para ponerles velos en la cara, para apedrearlas y humillarlas en caso de que ocurra aquello que no podemos controlar. Incluso ahora que esas leyes han sido abolidas en buena parte del planeta Tierra, el peso de la costumbre es enorme y difícil de dejar atrás. Nos centramos en la paranoia de su sexualidad ilimitada y nos olvidamos de ser verdaderos compañeros y amigos de quien decimos amar. "Limpia, barre, cría a los niños, cocina, dame sexo y no me friegues la vida".Según un informe de la Defensoría del Pueblo, el 80% de los casos reportados de violencia son hacia mujeres, siendo Panamá la provincia con mayor incidencia de casos en el país.

SUPERAR. Está claro que todavía vivimos sumergidos en un primitivismo asqueroso e indigno de la raza humana. La violencia contra niños y mujeres no debería ser tolerada jamás en ningún lugar.Siempre hemos necesitado de la adulación femenina, de sus cuidados al nacer, de sus mimos en la noche, de su amor al amanecer. Muy difícil vivir sin la dulzura honesta de una mujer, sin soñar que camino desnudo en un lugar distante velado por un ángel con espada de fuego, donde mi mujer y yo somos nuevamente amigos, un lugar donde todo vuelve a comenzar otra vez. Me despierto triste sabiendo que nunca más podremos regresar al Edén, a ese paraíso. Solo nos queda caminar hacia el mañana. Mi compañera es mi paraíso. Y si algunas veces también es mi infierno, eso no me da el derecho de ser violento con ella. Nunca. Por las veces que he querido serlo, pido perdón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...