EL último cromagnon De una propuesta indecente a la APC

QUE LLUEVA O QUE NO I Muchas veces no recuerdo quién soy. Perdido me encuentro entre ideas infantiles de felicidades etéreas y un mar de fantasías pasajeras. Todo es brumoso y nada es estable hasta que llega la lluvia. Ese sonido como martillo de nubes en el firmamento. Ese repicar de millones de gotas cayendo sobre el pavimento con un ritmo endemoniado y encantador.Caminar bajo la lluvia y sentir el silbido y la respiración del agua al golpear mi lengua desnuda, no es la misma sensación que estar a cargo del pilotaje de un buque con carga peligrosa cruzando el Canal de Panamá. Este otro tipo de lluvia, se llama miedo, se apellida terror.Amo la lluvia y odio la lluvia. Las contradicciones son tan extremas que en el medio radica la locura.La lluvia es tan intensa en el Canal de Panamá, que hace desaparecer todo el sistema de navegación del lago Gatún en un inmenso y profundo diluvio gris.La lluvia es lo que le da vida al Canal de Panamá, sin lluvia no hay Canal, punto.La lluvia es esa fuente de vida que hace que seamos un país deliciosamente mojado.

¿QUÉ ES LO QUE PASA? I Increíblemente, con esta abundancia de agua yo —y la mitad de Panamá— nos hace falta el preciado líquido. A mi por las noches, al resto de la población, casi siempre.Tuberías con óxido, plantas al borde del colapso, pérdida del líquido hasta en un 35%, abuso en la facturación, o la falta de facturación, barriadas completas sin agua, etc.El IDAAN está obsoleto, sin tecnología moderna de distribución, bombeo, expansión, almacenamiento y cobro.Un estadista debe entender, (diferente a ser político de tarima), que hay decisiones que pueden ser beneficiosas para la caja menuda del país, pero perjudiciales para su ciudadanía.El agua pronto se verá amenazada en Panamá y en el mundo entero. Es un bien escaso, no un bien que va en aumento.

LO QUE NOS TOCA I Pronto todos tendremos que votar en un referéndum, acerca de la construcción de el tercer juego de esclusas en el Canal.Yo no sé mucho acerca del tema (para eso están los expertos del Canal), sólo sé que amo la lluvia y que le temo, lo que sí se es que me gusta jalar la cadena y botar como un magnate panameño cinco galones de agua cuando voy al baño.Como panameño, sólo votaré a favor de esta propuesta si "el Canal de Panamá se hace cargo de la administración del IDAAN". Ellos (no nosotros), son los dueños del agua, tienen plata, y han probado que son eficientes.¿De que nos ha servido como tribu el éxito administrativo del Canal, si su éxito no es compartido por todos?Mil millones de dólares en peajes ha recogido el Canal este año ¡Wao!Desgraciadamente, el precio es caro en agua, ya que cada barco gasta, cada uno, 55 millones de galones de agua. Repito, ¡cada uno! Y yo no tengo agua para bañarme.Pronto habrá guerras por agua, pronto el agua será más cara que el petróleo y entenderemos que el agua es más sagrada que una iglesia. En La Chorrera, dice el letrero, "no somos gorgojos ¡coño!".El agua de Panamá es invaluable, es un agua deliciosísisima... no sabemos lo afortunadísisisimos que somos.Creo en el desarrollo de mi Patria, y quiero verla progresar, pero también creo que el progreso puede ir acompañado de una justicia social para todos. Sé que es una propuesta indecente, pero qué cariño, hoy estoy indecente. "Indecencia hoy día es pensar", dijo humildemente Alphonse.Durante años, hemos tirado piedras, y luchado porque este Canal fuese panameño; muchos murieron, otros creyeron, y yo creo que si la administración del Canal se encargase del agua, sería una forma maravillosa de retribuirle al pueblo panameño todo el esfuerzo y el sacrificio de tantas generaciones.Es igualmente una forma de felicitarlos y decirles que ya que han hecho tan buen trabajo para las arcas del Estado, también confiamos que harán algo para el pueblo de Panamá.Sé que debiese ser lo mismo, pero tú y yo sabemos que no.¡Agua! ¡Agua! ¡Agua!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...